Publicidad
El dólar ya no «zapatea» cerca de los $700 y se desploma a su peor valor desde 2009 MERCADOS

El dólar ya no «zapatea» cerca de los $700 y se desploma a su peor valor desde 2009

En una semana corta para el mercado local, la divisa norteamericana se alejó de los peligrosos $700 y sufrió una caída de más de $17 en relación al viernes pasado; justo cuando aumentaba el nerviosismo por una fuerte alza del billete verde.


Fin de semana de fiestas patrias y mientras nadie observaba el dólar, este caía frente al peso chileno y registraba un precio bajo los $680, alejándose cada vez más de la «fonda de los $700» que se temía la semana pasada.

Y es que al inicio de sus operaciones en esta «semana corta» para el mercado local, el dólar en Chile se cotizaba en $678,5, lo que significaba una caída de $ 8 respecto al cierre del viernes pasado.

Sin embargo, inmediatamente después de esto, la divisa sufrió un fuerte desplome, cayendo exactamente $ 17,2, el mayor retroceso diario desde febrero de 2009, en plena crisis financiera. A esta hora la divisa estadounidense se ubica en los $ 669,30, su valor más bajo desde fines de agosto.

El peso chileno siguió la influencia de un clima de menor incertidumbre respecto a la nunca bien ponderada guerra comercial. Pese al «fuego cruzado» de aranceles entre China y Estados Unidos, la gran mayoría de las divisas emergentes aumentaron de valor frente al dólar. En esa línea, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente una canasta de otras seis divisas- retrocedió un 0,43%.

Según consigna El Mercurio Inversiones, el alza en el precio del cobre en las últimas sesiones, el rally del peso argentino y el repunte del euro, estarían detrás de la apreciación del peso chileno frente al dólar”, dice Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú para la región Andina. “Tras dejar atrás los máximos recientes, es probable que terminemos el mes en torno (o algo por debajo) de los $670”, afirma.

Publicidad

Tendencias