Publicidad
Larraín celebra: FMI eleva proyección de crecimiento para Chile y valora reforma tributaria MERCADOS

Larraín celebra: FMI eleva proyección de crecimiento para Chile y valora reforma tributaria

El organismo no sólo dio buenas noticias para el crecimiento del PIB, sino también destacó uno de los proyectos estrella del acutal gobierno. “Varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general”, señaló.


Con buenas noticias se desayunó el Gobierno esta mañana luego de conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara al alza el crecimiento esperado para la economía chilena este año.

El organismo estimó que la actividad se expandirá a un ritmo de 4%, frente al cálculo anterior de 3,8%. La cifra se cuadra con la proyección realizada por el Banco Central, que en su último IPoM estimó un crecimiento de entre 4% y 4,5%.

Celebra La Moneda y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que esta nueva estimación se trata de “la tercera revisión al alza que hace el FMI, durante este año, para la economía chilena».»Las revisiones pasaron de 3% a 3,4% en abril, de 3,4% a 3,8% en julio y ahora de 3,8% a 4%”, destacó.

«Esto es parte de un contexto en que no solamente estamos revisando al alza las proyecciones de crecimiento efectivo sino también de crecimiento potencial», agregó el secretario de Estado.

Además de esta «buena nueva» para el Ejecutivo, lo que dibujó una sonrisa en el rosto del ministro fue que, además de valorar la reforma a la Ley General de Bancos, y enfatizar que el país se encuentra preparado para absorver shocks externos en medio de la volatilidad por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el FMI destacó el proyecto de modernización tributaria de la actual administración.

Y es que el organismo calificó el proyecto el gobierno como una iniciativa pro crecimiento y más eficiente que el actual. “Varias medidas, como el retorno a un sistema impositivo único y totalmente integrado, la depreciación acelerada y un reembolso más rápido del IVA, deberían impulsar la inversión y el crecimiento en general”, señaló el Fondo.

«Las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer más para que el país avance por un camino inclusivo hacia la posición de economía avanzada», agregó.

Ante esto Felipe Larraín manifestó que “me parece interesante ver qué opinan organismos que no tienen otro objetivo que revelar cuál es su mejor conclusión sobre lo que estamos haciendo”.

Finalmente el FMI aseguró que «el sector financiero sigue siendo saludable y rentable, aunque los vínculos macrofinancieros deben ser monitoreados de cerca».

Publicidad

Tendencias