Publicidad
Apuntando otra vez al Gobierno anterior, Piñera anuncia austero Presupuesto 2019 MERCADOS

Apuntando otra vez al Gobierno anterior, Piñera anuncia austero Presupuesto 2019

Con un discurso archiconocido, por las críticas a sus antecesores en La Moneda y Hacienda, el Presidente de la República anunció el tamaño de la billetera del país para el próximo año. Contempla 73.470 millones de dólares, que serán implementados principalmente en seguridad, salud, infancia y pensiones. La cifra representa un incremento de 3,2% respecto a este año. Se trata del menor aumento del gasto desde 2011, cuando llegó a 3,1%.


Apuntando una vez más al Gobierno anterior, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional los ejes principales de la Ley de Presupuesto 2019, a cinco días de la fecha límite para su ingreso a tramitación en el Congreso.

Sentado en su escritorio, desde La Moneda, el Mandatario hizo un largo repaso de los acontecimientos que han marcado estos seis primeros meses de mandato. Piñera partió destacando la modernización a Carabineros, la nueva política migratoria, el compromiso de «los niños primeros en la fila» y el Plan Araucanía.

Al mismo tiempo, y volviendo al discurso que se ha repetido a lo largo de su administración, el Jefe de Estado señaló que «estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años».

En esa misma línea, Piñera anunció que, a pesar de las adversidades de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el alza del petróleo, el Presupuesto de la Nación para el 2019 «asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno». Cabe mencionar que este es el menor aumento del gasto desde 2011, cuando llegó a 3,1%.

Sin entrar en mayores detalles, mencionó que las claves estarán primero en materia de seguridad, «en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia».

Segundo, insistiendo en el eslogan de «los niños primeros en la fila», dijo que parte del presupuesto será destinado a «reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley», señaló.

Tercero fue la salud, basado en «la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano».

Respecto a educación, con la meta de «mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles», pretende fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación».

Piñera, asimismo, mencionó su compromiso con el empleo y los salarios. Además de las pensiones, «con la creación de un seguro para adultos mayores no valentes».

El último anuncio fue sobre las regiones, a las que busca «aumentar sus recursos, transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión».

Finalmente, Sebastián Piñera se despidió de la cadena anunciando que en los próximos días, junto al ministro de Hacienda y otros secretarios de Estado, darán a conocer más detalles del Presupuesto, «que sin duda será analizado por el Congreso durante los meses de octubre y noviembre».

Publicidad

Tendencias