Publicidad
Desempleo anota fuerte alza y sigue siendo la piedra en el zapato para el Gobierno MERCADOS

Desempleo anota fuerte alza y sigue siendo la piedra en el zapato para el Gobierno

La cantidad de chilenos sin trabajo confirmó que está lejos de disminuir. Impulsado por el alza de la fuerza de trabajo por sobre el reportado por los ocupados. El índice alcanzó el 7,3% en el trimestre junio-agosto y superó las expectativas de los expertos. En regiones, los resultados de Tarapacá y la Metropolitana son aún más preocupantes.


El Gobierno ha celebrado varias cifras económicas durante los últimos meses, sin embargo el empleo sigue siendo la piedra en el zapato que, al menos en los últimos periodos registrados, no se ha logrado quitar. La tasa de desempleo en agosto fue mayor de lo que esperaban los analistas por cuarto mes consecutivo, debido a que la recuperación económica no ha logrado llegar al mercado laboral.

Rezagado, en relación a las cifras de crecimiento e inversión, El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la tasa de desempleo en el trimestre móvil junio-agosto, se ubicó en 7,3%.

Este resultado, que se ubicó además por encima de las expectativas del mercado que esperaba una variación de 7,2%, implica un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año y el mismo nivel del período mayo-julio.

Según el ente estatal, el nivel sobre el 7% se debe a que al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,7%) fue
superior al de los ocupados (0,9%) en doce meses. Estos últimos fueron impulsados por los asalariados privados (1,3%). A su vez, los desocupados crecieron 12,4%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (11,9%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (16,6%).

Cabe mencionar que la tasa de desocupación femenina fue 7,9%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 7,0%, 0,5 pp. más que lo registrado en igual trimestre de 2017. La cifra de mujeres marcó el mayor crecimiento desde el inicio de la actual encuesta (trimestre enero-marzo 2010), debido al incremento de 1,8% de la fuerza de trabajo, mayor al alza de 0,7% de las ocupadas.

En regiones, Los Lagos y Tarapacá se sitúan a cada lado de la balanza. Según datos del INE, mientras en el sur la tasa de desocupación alcanzó el 3,5%, en el norte se disparó a 8,7%. Ambas cifras se comparan con la Región Metropolitana donde el desempleo llegó a 7,9%.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre analizado alcanzó 7,8%, anotando un incremento anual de 1,5 pp., a raíz de la expansión de 1,0% de la fuerza de trabajo, al tiempo que los ocupados se redujeron 0,7%.

En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en ocho regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en O’Higgins, Maule y La Araucanía.

Publicidad

Tendencias