Publicidad
Operación entre Tianqi y Nutrien pende de un hilo: prevén «daños irreparables» tras irrupción del Tribunal Constitucional MERCADOS

Operación entre Tianqi y Nutrien pende de un hilo: prevén «daños irreparables» tras irrupción del Tribunal Constitucional

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

«La FNE y Tianqi celebraron un acuerdo extrajudicial a puertas cerradas y en tiempo récord» acusó Calichera, la sociedad de Julio Ponce y el TC suspendió el avance de los procesos legales necesarios para concretar la operación que permite la entrada de los capitales chinos a Soquimich. La transacción puede caerse, ya que «no permitir esta operación podría costar cientos de millones de dólares», advirtió Nutrien al tribunal, mientras que Tianqi dijo que esta suspensión le «producirá devastadoras consecuencias». Los plazos corren y si en abril Nutrien no vende su 25% de SQM, será una autoridad india la que se hará cargo de la operación.


La estrategia de Julio Ponce hasta ahora ha dado resultados. El Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud de su sociedad -Pampa Calichera- para suspender el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual había aprobado un acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, dándole luz verde a la entrada de los chinos en la propiedad de SQM.

La presentación de Calichera al TC se concentró en las presuntas fallas al debido proceso por parte de la FNE y el TDLC. Este jueves fue acogida por el tribunal, con lo que se abrió un escenario complejo, debido a que tanto la empresa china como la sociedad vendedora de poco más del 25% de SQM, Nutrien, ya advirtieron de los efectos devastadores que habría de prosperar el requerimiento de la sociedad de Ponce, pudiendo afectar el éxito mismo de la transacción.

Así lo dejaron ver ambas compañías al intentar impedir la suspensión del TC. Nutrien, representada por el estudio Claro y Cia, fue clarísima en expresar sus aprensiones en un documento presentado al tribunal: «La suspensión del procedimiento ante el TDLC causaría un daño irreparable a Nutrien». Esto, porque siendo una compañía que tiene su origen en la fusión entre Potash y la Agrium, las autoridades de libre competencia de India (CCI) y China (MOFCOM), en octubre y noviembre de 2017 respectivamente, ordenaron a Nutrien vender su partición accionaria en SQM con plazo para abril de 2019 y, advirtió Nutrien al TC, «si no se cumple con dicho plazo, una agencia de desinversión nombrada por la autoridad India se hará cargo de esta enajenación».

[cita tipo=»destaque»]El ex embajador sostuvo que lo anterior radica por los plazos fijados por gobiernos extranjeros a la operación. El otorgar la suspensión -según Fermandois- «es devastadora para Tianqi y le ocasiona perjuicios irreparables. Lo anterior, considerando que de mantenerse hasta más allá de la fecha límite acordada por las partes del contrato de compraventa entre mi representada y Nutrien Ltd, esto es el 13 de diciembre de 2018, existe una altísima probabilidad que el contrato sea desahuciado, gatillándose millonarias multas para mi representada».[/cita]

Con ese contexto, «lo que busca el Grupo Pampa es dilatar la materialización del Acuerdo (con Tianqi) el mayor tiempo posible, de manera de evitar que él se ejecute como consecuencia del plazo que Nutrien tiene para enajenar. Como se dijo, Nutrien debe enajenar sus acciones en SQM a más tardar en abril de 2019. Esta situación causaría un gravísimo perjuicio a Nutrien, al afectar su derecho constitucional a disponer libremente de sus acciones en SQM, vendiéndolas en una operación legítima y en pública subasta, con la participación de al menos una empresa comprometida a ofertar un precio mínimo relevante por dichas acciones. No permitir esta operación, podría costar cientos de millones de dólares a Nutrien».

Abordando las razones de fondo sobre por qué Calichera y SQM acudieron al TDLC con recursos de reposición para frenar el acuerdo entre la FNE y Tianqi, Nutrien expuso que «la sola venta de dichas acciones no implica que Tianqi ni terceros vayan a acceder a información confidencial o sensible de SQM. Sin perjuicio que dichos riesgos están mitigados como consecuencia del acuerdo extrajudicial alcanzado por la FNE y Tianqi («Acuerdo Extrajudicial») y en el que Nutrien no fue parte, la materialización de dichos riesgos sería consecuencia de actos distintos y posteriores a la potencial venta de las acciones de Nutrien en SQM, tales como la designación de directores afectos a una prohibición de interlocking. Dicha potencialidad, cubierta como estableció la FNE por el Acuerdo Extrajudicial y sujeta al control de las autoridades competentes, no justifica el enorme daño que se pretende causar a Nutrien con la suspensión solicitada por Grupo Pampa».

Tianqi: «devastadoras consecuencias»

En un línea similar, los chinos -representados por el abogado Arturo Fermandois, ex embajador de Chile en EEUU entre 2010 y 2012- acudieron al TC con tal de impedir que suspenda el proceso, previendo que dicha decisión les generaría efectos devastadores.

El ex embajador sostuvo que lo anterior radica por los plazos fijados por gobiernos extranjeros a la operación. El otorgar la suspensión -según Fermandois- «es devastadora para Tianqi y le ocasiona perjuicios irreparables. Lo anterior, considerando que de mantenerse hasta más allá de la fecha límite acordada por las partes del contrato de compraventa entre mi representada y Nutrien Ltd, esto es el 13 de diciembre de 2018, existe una altísima probabilidad que el contrato sea desahuciado, gatillándose millonarias multas para mi representada».

Según el abogado, eso lo tiene clarísimo Ponce Lerou y que por eso el verdadero objetivo de Calichera «es dilatar, no alegar una supuesta inconstitucionalidad de una norma legal, para efecto de que no sea aplicable en un proceso determinado».

Tianqi dice que Calichera tuvo tiempo de sobra para hacer ver sus aprensiones al TDLC, pero que no lo hizo con tal de extremar los plazos de la operación, una cuestión que, sin embargo la sociedad de Ponce niega totalmente. De hecho, la imposibilidad de oponerse al fallo del TDLC es la razón por la cual acudió al Tribunal Constitucional acusando que no hubo un debido proceso.

Según la sociedad de Ponce, «FNE y Tianqi celebraron un acuerdo extrajudicial a puertas cerradas y en tiempo récord», pues dicho acuerdo se proveyó un viernes por la tarde al TDLC, citándose en cinco días a una audiencia pública en la cual las partes -a excepción de la FNE y Tianqi- «tenían nulo conocimiento de la operación y sus antecedentes, porque la autoridad acompañó un expediente administrativo completamente tarjado y un informe del cual todos debieron hacer fe ciega».

Según Calichera, nunca fue notificada de la existencia del acuerdo entre la FNE y Tianqi, a pesar de ser parte de la investigación que conducía esta última autoridad, «sino que sólo pudieron advertir de la existencia del acuerdo por la prensa el día viernes 7 de septiembre (…) Es decir, la oportunidad concedida a nuestras representadas para enterarse, comprender y manifestar su parecer sobre una operación de más de 4.000 millones de dólares, que genera riesgos competitivos enormes para SQM, fue de 5 días, nada más, y mis representadas se enteraron por la prensa».

Publicidad

Tendencias