Publicidad

Tras unánime presión Bachelet admite: “No siempre supe condenar con fuerza y a tiempo modos imprudentes de hacer negocios”


Tras 45 días de trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe del Consejo Asesor Contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción, presidida por el economista Eduardo Engel. A la ceremonia realizada en el Patio de Los Cañones de La Moneda asistieron 350 invitados, entre ellos los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera y autoridades como ministros y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien de manera inédita encabeza la investigación del Caso Penta, uno de los motivos que generó la creación de este grupo que elaboró una serie de propuestas para salir de la crisis política y de confianza en las instituciones generada por casos como el que involucra a la minera SQM y a la empresa Caval, en la que participa la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon.

“Necesitamos cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la sinceridad (…) los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno, estamos en deuda con Chile, porque hemos dejado que se debilite la fe pública, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos y chilenas sienten por su Patria, un país transparente y honesto”, dijo la Mandataria.

En tal sentido, Bachelet hizo referencia al caso Caval, que involucra a su hijo, en un inesperado mea culpa: “Lo digo con claridad y de cara al país: pudimos hacer más para que primara transparencia entre política y negocios (…) no siempre supimos –ni supe– condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”, afirmó.  En esa línea agregó que “la situación que estamos viviendo es dolorosa y en especial para mí (…) pero del dolor y el malestar podemos salir fortalecidos y construir una realidad mejor. Soy una convencida que esta crisis de confianza de los dirigentes puede ser una oportunidad para Chile, para superar unas sombras que nos avergüenza como nación”, afirmó.

Asimismo, Bachelet aseguró que “serán los hechos, las acciones concretas, las que nos permitirán reconstruir la confianza social (…) la fortaleza de nuestro orden político se medirá por la forma de asumir y corregir los errores”.

La Presidenta hizo un llamado a la clase política al señalar que “debemos actuar ahora y en serio, porque está en juego el tipo de sociedad en que queremos vivir y sé que tendremos buenas propuestas concretas para abordar los temas más urgentes, pero también los desafíos de largo plazo, por ejemplo: que no sea el dinero el que defina el resultado de nuestros proceso democráticos”.

Para efectos prácticos la jefa de Estado analizará el documento y en los próximos días anunciará las propuestas que se implementarán o ingresarán a trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias