Publicidad

Mesa de diálogo en Cerro Ñielol terminó sin acuerdos concretos

La reunión que se inició al mediodia de este viernes en la Araucanía, concluyó sin dar luces de solución al problema mapuche,sin embargo Cristián Larroulet consideró que «fue una gran reunión».


La mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar el denominado Plan Araucanía y lograr un reencuentro histórico con los pueblos originarios, se llevó a cabo  en las inmediaciones del restaurante «La Cumbre»  desde las primeras horas de la mañana

A la cita no asistieron los  familiares de los comuneros mapuche que hace 75 días se encuentran en huelga de hambre en el sur del país, debido a que consideran que esta medida «no tiene relación directa» con sus demandas.

Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, indicó a radio Bíobio que fue una importante  reunión, “todo el mundo quedó satisfecho, hubo un diálogo muy intenso, con una gran participación de los representantes de las comunidades mapuche” y también de la sociedad civil.

Enel encuentro participaron representantes del nivel central del gobierno, como los ministros Felipe Kast  y Larroulet. Además, asistieron 4 intendentes regionales; representantes de diversas comunidades indígenas de los pueblos mapuche, lafkenche, pehuenchue y huilliche; autoridades de las iglesias católica, evangélica y anglicana; autoridades del mundo académico; dirigentes y profesionales del sector productivo y de la sociedad civil.

Esta  mesa de diálogo intentó propiciar una conversación  franca  y constructiva en la  que se abordaran los temas de fondo de la problemática mapuche.

Publicidad

Tendencias