Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Miércoles, 22 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 21:32

12 de junio de 2011

Goleó a la "UC" 4-1

La “U” se titula campeón del Apertura 2011 tras gran hazaña en el Nacional

Los dirigidos de Sanpaoli rompieron todos los pronósticos adversos que daban como eventual ganador al cuadro cruzado, dejando atrás la derrota sufrida el jueves pasado y coronándose como monarca del torneo y consiguiendo su décima estrella de la mano de un inspirado Claudio Canales que anotó en tres oportunidades.

Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Apertura 2011, tras golear 4-1 a Universidad Católica de ‘visita’ este domingo en un partidazo ante 40 mil personas en el Estadio Nacional y remontar de manera contundente el 0-2 sufrido en la ida ante el último monarca.

La ‘U’ giró a cuenta del partidazo de Gustavo Canales, quien marcó una tripleta (dos penales a los 16′ y 51′, más un desvío a los 56′) y un autogol de Juan Eluchans (25′), haciendo estéril el empate parcial de Lucas Pratto (23′) y superando la ventaja deportiva que tenía la UC por haber terminado mejor en la fase regular, pues el equipo de Juan Antonio Pizzi ganaba la corona perdiendo 1-3.

Este partido fue dirigido de forma menos que regular por Enrique Osses, quien expulsó por rigurosa doble amonestación a Tomás Costa (35′), por un suicida planchazo al defensa Alfonso Parot (67′) y por reclamos al meta suplente Fabián Cerda (68′), además de doble amarilla al héroe laico Canales (79′).

El conjunto azul logró así su 14° corona, luego de los Campeonatos Nacionales de 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, además de sus tres torneos cortos: Apertura 2004, Apertura 2009 y este Apertura 2011.

El primer tiempo fue un partidazo de ida y vuelta, tal como se preveía, por la urgencia del cuadro de Jorge Sampaoli de buscar la remontada: fue así que Eduardo Vargas perdió en un mano a mano con Toselli y luego sufrió falta penal de Valenzuela, que cambió por gol Canales (16′), quien remató alto al costado izquierdo del joven meta.

La UC tuvo la capacidad de igualar de inmediato, al aprovechar un grueso error de Marcos González: el ex cruzado -reemplazante del cuestionado Acevedo- despejó mal un balón y le quedó a Pratto, quien fusiló al meta Johnny Herrera (23′) ante la feble marca del capitán José ‘Pepe’ Rojas.

La ‘U’ sin embargo no perdió la intensidad y, tras una fea falta de Jorge Ormeño sobre Eugenio Mena, vino un tiro libre de Charles Aránguiz, que Eluchans la cabeceó a las redes en un intento por despejar la pelota (25′).

El partido se vería condicionado -tal como en las tres tarjetas rojas en la serie ante Unión Calera- por el ímpetu cruzado y la expulsión de Tomás Costa, quien recibió doble amarilla por falta sobre Canales en campo contrario (21′) e infracción a Matías Rodríguez cerca del área (36′).

Con un hombre más, la ‘U’ se fue con todo en pos de la portería cruzada y encontró el tercer gol con disparo penal de Canales (51′), tras una dudosa falta del juvenil Enzo Andía sobre el mismo jugador. El volante Milovan Mirosevic y sus compañeros no podían con el ímpetu azul, liderado por una de las figuras, Felipe Seymour.

El conjunto de Pizzi, como pocas veces en el semestre, estaba contra las cuerdas y el equipo laico le dio el golpe de gracia con un centro desde la izquierda de Puch que desvió Canales con la punta del zapato (56′), para el delirio del sector sur del Estadio Nacional.

Luego la UC, tal como en la final del Clausura 2002 ante Colo Colo, perdió el control total y muestra de ello fueron sus valores jóvenes: el central Alfonso Parot fue expulsado por un feo planchazo sobre el ingresado Albert Acevedo (67′) y por reclamos también vio la roja el meta suplente Fabián Cerda (68′), que reemplazaba a Paulo Garcés, no convocado en esta ocasión.

Pizzi trató de mantener la calma y pelear hasta el final con el ingreso del todoterreno Felipe Gutiérrez y del atacante Roberto Gutiérrez, mientras que Sampaoli había dispuesto el ingreso de Acevedo y Marcelo Díaz para defender la ventaja, aunque los nervios le ganaron a Canales, quien se barrió desmedidamente sobre Eluchans, quien aprovechó para fabricarse la falta y provocar la expulsión del goleador por dos amarillas (79′).

En la última media hora entrarían el comodín y referente Diego Rivarola en la ‘U’ para liquidar y José Luis Villanueva en la UC para tratar de revertir la serie. El mendocino de los azules pudo llenarse de gloria, pero mandó su remate a un poste de Toselli, que estuvo notable para evitar otro gol de Marcelo Díaz, lo cual no impidió el meritorio festejo azul por la propuesta ofensiva de Jorge Sampaoli, que de pasó dejó sin un inédito bicampeonato a los cruzados.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.