Publicidad
Financial Times: «Escándalo del INE ha abollado la credibilidad de Chile y arroja sombra sobre los últimos meses de Piñera»

Financial Times: «Escándalo del INE ha abollado la credibilidad de Chile y arroja sombra sobre los últimos meses de Piñera»

El prestigioso medio británico sostuvo que las denuncias de irregularidades en las estadísticas en el país ponen en duda «los ambiciosos planes del Presidente de poner en marcha la economía de Chile mediante la entrega de un 6 por ciento de crecimiento de un año y 1 millón de nuevos puestos de trabajo».


El diario británico Financial Times comentó el escándalo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras la denuncia de manipulación de datos del Censo 2012.

«Chile, el país latinoamericano con la reputación por tener una precisión teutónica, está envuelto en un vergonzoso escándalo estadísticos. Meses antes de una elección que se espera dar paso a un nuevo gobierno de izquierda», sostiene la publicación de negocios.

«Para los analistas que habían cuestionado la forma en que el gobierno del empresario Sebastián Piñera logró mantener la inflación el año pasado en sólo 1,5 por ciento a pesar del crecimiento en el 5,6 por ciento, la respuesta es simple: al parecer no lo hizo. Varios economistas calculan que la inflación desde el año 2009 fue, de hecho, entre 1 y 1,5 puntos por año superior», prosigue.

Respecto del Censo del 2012, hace hincapié en que las autoridades chilenas lo anunciaron como «el mejor en la historia de Chile» y hace mención de las acusaciones que hizo la ex asesora del director del INE, Mariana Alcérreca, quien dijo al sitio de noticias de investigación Ciper Chile que el director del instituto había añadido 800.000 personas al censo y que nunca se cuestionó.

Al respecto, The Financial Times concluye: «El gobierno ha tomado medidas para investigar y niega infracción deliberada. Pero los escándalos han abollado la credibilidad de Chile» y «también arrojan una sombra sobre los últimos meses del conservador Piñera en el poder y sus ambiciosos planes para poner en marcha la economía de Chile mediante la entrega de un 6 por ciento de crecimiento de un año y 1 millón de nuevos puestos de trabajo».

No es la primera vez que el diario británico critica al gobierno de Sebastián Piñera. Ya había dedicado su editorial para referirse a la controversia suscitada en el país, tras conocerse  el cambio en los libros de historia del término «dictadura» a «régimen militar».

Publicidad

Tendencias