Publicidad
Corfo aumenta presión sobre SQM con nueva demanda por incumplimiento de contratos Acusa nuevos incumplimientos

Corfo aumenta presión sobre SQM con nueva demanda por incumplimiento de contratos

Por decisión unánime del Consejo de Corfo, la estatal resolvió iniciar un nuevo procedimiento contra la minera para terminar anticipadamente otro contrato, el cual data de 1986. La razón estriba en no haber cumplido con su obligación de resguardo e integridad de pertenencias mineras que están en arriendo a SQM Salar. La empresa que aún controla Julio Ponce respondió –a través de un comunicado– diciendo que la «nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente”.


Una nueva arista se abrió en el sonado conflicto que enfrenta a la Corfo con SQM. La entidad estatal, que se encuentra en un juicio arbitral con la minera para poner término anticipado a los contratos de arriendo que le permiten a esta última explotar el Salar de Atacama, acusó de nuevos incumplimientos a su filial SQM Salar.

Según comunicó ayer, Corfo inició un nuevo procedimiento dirigido al término anticipado del Contrato de Proyecto para el desarrollo de sus pertenencias mineras, el cual data de 1986. Este consiste en un acuerdo distinto al que actualmente disputa con la minera no metálica.

Corfo tiene dos contratos con SQM: uno del Proyecto que establece el marco de la asociación para la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se establecen las condiciones de este contrato. De este último ha surgido el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo –con el amparo del Consejo de Defensa del Estado– ha solicitado el término anticipado del contrato por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento.

En este caso, la Corfo acusa irregularidades, pues a su juicio SQM Salar ha “producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas en el indicado Contrato de Proyecto, en particular, la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de CORFO”.

La demanda refleja el absoluto compromiso del titular de Corfo, Eduardo Bitran, de forzarle la mano a la empresa que está en el corazón de los casos de financiamiento irregular a la política y obligar a su controlador, Julio Ponce, a ceder control.

La decisión de iniciar estas acciones fue oportunamente analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarca en los procedimientos establecidos en los mismos contratos suscritos, comunicó la estatal.

“Corfo está trabajando por la defensa del interés público en el Salar de Atacama. SQM ha incumplido grave y reiteradamente los contratos vigentes y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotación del Salar”, finalizó en el comunicado emitido este mediodía.

La empresa respondió –a través de un comunicado– diciendo que la «nueva demanda parece estar destinada a corregir una omisión de Corfo y se sustentaría en argumentos similares a los expuestos en el proceso arbitral actualmente vigente”.

Publicidad

Tendencias