Publicidad

EE.UU. debe dar más explicaciones

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El vicejefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. consideró que el acuerdo con Colombia debe ser «lo más transparente posible».


Estados Unidos necesita explicar a los países latinoamericanos el alcance del acuerdo para el uso de siete bases militares en Colombia que está a punto de suscribir con el gobierno de Álvaro Uribe, según explico un alto mando militar en Washington.

“Creo que debemos hacer un mayor trabajo explicándoles qué es lo que estamos haciendo y hacerlo lo más transparente posible, porque las preocupaciones de todos son válidas”, afirmó el general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

Cartwright participó este jueves en una rueda de prensa con el secretario de Defensa, Robert Gates, que estuvo centrada en las operaciones militares en Afganistán.

Sin embargo, tuvieron que referirse a la controversia regional que ha incrementado las tensiones entre Colombia y sus vecinos, Venezuela y Ecuador, y generado preocupación en capitales tradicionalmente más amigables con EE.UU.

Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que debido al plan “soplan vientos de guerra” en la zona, el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva ha propuesto una cumbre continental para que Washington explique el alcance del acuerdo.

Bajo perfil

Washington quiere usar las bases en Colombia para compensar la pérdida de las instalaciones de Manta, en Ecuador, un polémico acuerdo que se mantuvo durante la última década pero que el presidente Rafael Correa decidió no renovar.

“La intención estratégica es, de hecho, ser capaces de proveer a los colombianos de lo que necesitan para continuar con sus esfuerzos contra las amenazas internas que tienen”, afirmó el general Cartwright.

Las bases colombianas servirán de apostaderos a los aviones estadounidenses que realizan patrullaje en la zona para interceptar aviones y barcos sospechosos de transportar drogas.

EE.UU. tiene convenios similares con Aruba, Trinidad y Tobago y otras islas del Caribe.

Durante la rueda de prensa en el Pentágono, tanto Gates como Cartwright recordaron que el trato con Colombia no está cerrado.

Pero fuentes diplomáticas colombianas en la capital estadounidense aseguraron a BBC Mundo que el acuerdo es inminente y que podría concretarse tan pronto como este fin de semana.

Desde el miércoles se encuentran en Washington una delegación del gobierno colombiano finiquitando los términos. Hasta ahora los negociadores han mantenido un muy bajo perfil y han evitado todo contacto con la prensa.

Tormenta en vaso de agua

Mientras tanto, en el Pentágono consideran que la controversia alrededor de las bases es una tormenta en un vaso de agua porque simplemente ratifica la colaboración militar que ya existe entre Colombia y EE.UU.

“No está prevista la ampliación de la presencia militar (…) Este acuerdo simplemente formaliza lo que ya casi existe en este momento», afirmó a la agencia de noticias AFP, el responsable para América Latina del Departamento de Defensa, Frank Mora.

“En (la base aérea de) Palanquero se van a invertir 46 millones de dólares para simplemente modernizar esa base. Fuera de eso no hay nada nuevo. Hay temas de impuestos que sí se van a formalizar, van a estar bien claros, que quizás antes no estaban» afirmó Mora.

“Creo que hay mucha desinformación, exageración por parte de algunos países, que están utilizando esto para propósitos políticos” aseguró Mora, quien aseguro que los límites actuales al número de tropas estadounidenses que pueden operar en Colombia no va a ser cambiado.

Para evitar que suceda como ocurrió en Vietnam y que los militares estadounidenses se vean envueltos en un conflicto extranjero, desde los primeros años del llamado Plan Colombia el Congreso mantiene un tope de 800 militares y 600 civiles que pueden estar desplegados en Colombia.

Publicidad

Tendencias