Publicidad

Perú confirma la compra de tanques chinos

«Estas compras forman parte de las medidas que adopta el Perú para tener una mínima capacidad defensiva y disuasiva», sostuvo el ministro de Defensa peruano Rafael Rey.


El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, confirmó la compra de tanques chinos para recuperar la capacidad defensiva y disuasiva de las fuerzas armadas.

En declaraciones a la prensa, Rey explicó que los tanques no van a ser de la misma versión que los mostrados en el desfile militar realizado por el aniversario patrio, sino unos de un mayor equipamiento tecnológico.

Cinco tanques MBT 2000, dados en préstamo por el Gobierno de China para evaluar su compra, fueron mostrados este martes en el desfile por el Ejército peruano, tal como adelantaron ayer medios locales.

El ministro de Defensa confirmó que las conversaciones para dicha compra se están iniciando para establecer la disponibilidad de los recursos y alcanzar acuerdos efectivos, sin precisar la cantidad exacta de tanques que se adquirirán ni la inversión del Estado peruano.

«Estas compras forman parte de las medidas que adopta el Perú para tener una mínima capacidad defensiva y disuasiva», señaló Rey a los periodistas.

Los tanques exhibidos hoy son unidades de última generación con cañones de 125 milímetros que disparan municiones flecha, de alta velocidad y una ametralladora, ambas integradas en una computadora balística equipada con sensores, señaló una nota de prensa de Palacio de Gobierno.

Perú ha recibido también ofertas de fabricantes de tanques polacos y rusos, pero por el momento se ha inclinado por los blindados de fabricación china, añadió Rey.

La edición digital del diario La República señaló ayer que los tanques chinos llegaron a Lima el miércoles pasado a bordo del buque de apoyo logístico Hongzehu y serán sometidos a pruebas, «presuntamente sin ningún tipo de compromiso».

Según la información, en una evaluación previa los técnicos del Ejército peruano descartaron la adquisición de estos blindados pero luego China inició «intensas negociaciones» con Perú para que sean probados.

La información de La República indicó que el Ejército «se encuentra en la última etapa de selección del carro de combate» que comprará y que ya ha evaluado a los alemanes Leopard 2 A6, los rusos T90S, los ucranianos Oplot y los polacos PT-91.

Según el diario, «la prueba de fuego» para escoger a los blindados que se comprarán será que su blindaje resista a los proyectiles perforantes de los Leopard alemanes.

Aunque el Gobierno del presidente Alan García ha iniciado una campaña internacional para lograr que se disminuyan los gastos en armamento en la región, las autoridades peruanas han remarcado que mantendrán el plan de modernizar a sus fuerzas armadas a estándares «del siglo XXI».

Según diversas fuentes, Perú ya ha adquirido misiles antitanque Spike (israelíes) y Kornet (rusos), torpedos submarinos y cohetes para sus buques lanza misiles.

Además, está reparando y modernizando a estándares de última generación sus aviones MIG-29, Mirage 2000 y Sukoi 25, así como sus helicópteros de combate y transportes.

Publicidad

Tendencias