Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Jaime Bayly afirma que Alan García debió ir a cárcel por matanzas de 1986

por 3 febrero 2010

Jaime Bayly afirma que Alan García debió ir a cárcel por matanzas de 1986
"Si Fujimori está en la cárcel porque se presume que tenía que estar al tanto de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, Alan García debió ir a la cárcel por las matanzas de terroristas rendidos en dos cárceles de Lima, en 1986", dijo el escritor.

El escritor y presentador de televisión peruano Jaime Bayly afirmó hoy que el presidente de su país, Alan García, debió ir a la cárcel por las matanzas cometidas en dos penales de Lima en 1986, durante su primer gobierno.

Bayly comparó en su columna semanal en el diario Perú.21 la situación de García con la del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente.

"Si Fujimori está en la cárcel porque se presume que tenía que estar al tanto de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, Alan García debió ir a la cárcel por las matanzas de terroristas rendidos en dos cárceles de Lima, en 1986", indicó.

Bayly consideró que estas masacres fueron "un acto de barbarie que García, siguiendo la teoría aplicada a Fujimori, según la cual, 'dado su poder, tenía que saberlo', no podía ignorar, y siguiendo la teoría de que los delitos de lesa humanidad no prescriben".

El escritor, que ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del año que viene, ha adelantado que, si llega la jefatura del Estado, planteará un referendo para decidir si Fujimori es indultado.

Para Bayly, Fujimori es culpable de los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que se le imputan, aunque opinó que la condena 25 años de cárcel "equivale a cadena perpetua y es un castigo demasiado severo", ya que el ex gobernante tiene 72 años.

"Fujimori fue un mafioso sin escrúpulos y no respetó las reglas mínimas de la democracia. Pero recibió un país en ruinas en 1990 y dejó un país infinitamente mejor en el 2000", acotó.

Consideró, además, que García le hizo un "gigantesco daño" al Perú en su primer gobierno (1985-1990).

"Por mucho que hable bonito y baile como en carnaval, Alan García le ha hecho más daño que bien al Perú. Tal es la cruda realidad", enfatizó.

Bayly también se declaró amigo de Keiko Fujimori, la hija del ex gobernante que aparece entre los preferidos de cara a las próximas elecciones, y dijo que se trata de "una mujer prudente, una persona juiciosa y, siendo todavía joven, revela ya la sagacidad y la experiencia de alguien que ha sido curtida por la ferocidad de las batallas por el poder".

El eventual candidato señaló que en las próximas elecciones peruanas habrá "seis candidatos presidenciales" que "garantizan que, de ganar, harán su mejor esfuerzo para que el Perú sea más como Chile y menos como Venezuela".

Mencionó al alcalde de Lima, Luis Castañeda, a la líder conservadora Lourdes Flores, al ex presidente Alejandro Toledo, al legislador oficialista Jorge del Castillo, al economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y a Keiko Fujimori.

Tras considerar que eso es "alentador", aseguró que "sólo hay un candidato" que buscaría un modelo de gobierno similar al de Venezuela o Cuba, el líder nacionalista Ollanta Humala.

Bayly anunció la semana pasada que en enero del próximo año decidirá si se postula a las elecciones presidenciales, tras haber adelantado un eventual programa de Gobierno que propone la legalización de las drogas y el aborto, la disminución de sueldos de los parlamentarios y ministros, la desaparición de las Fuerzas Armadas y una reforma total de la educación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes