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Toyota reconoce tener problemas con frenos del Prius

por 3 febrero 2010

Toyota reconoce tener problemas con frenos del Prius
El Ministerio nipón de Transporte informó hoy de que hay catorce quejas de propietarios de la última generación del Prius por problemas con los frenos.

El fabricante japonés Toyota, líder mundial del motor, está investigando el funcionamiento de los frenos de su exitoso híbrido Prius, tras recibir docenas de denuncias de posibles problemas, informó hoy la agencia local Kyodo.

El Ministerio nipón de Transporte informó hoy de que hay catorce quejas de propietarios de la última generación del Prius, lanzado al mercado en mayo pasado y líder de ventas en 2009 en Japón, por problemas con los frenos, que se suman a 155 reclamaciones similares en Estados Unidos.

Por ello las autoridades japonesas han pedido al fabricante y primera empresa del país asiático que investigue qué sucede.

"Hemos recibido docenas de quejas a través de distribuidores en Norteamérica y Japón", dijo un portavoz de Toyota citado por Kyodo.

El fabricante japonés se ha visto obligado en los últimos días a llamar a revisión a ocho millones de vehículos en todo el mundo por posibles defectos relacionados con el acelerador de varios de sus modelos.

Un portavoz del Ministerio de Transporte nipón confirmó hoy a Efe que han recibido trece reclamaciones sobre el freno del Prius y que además en otro caso se produjo un accidente con dos heridos.

Por su parte, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EEUU (NHTSA) había recibido hasta el 1 de febrero 155 quejas sobre problemas en los frenos en el modelo híbrido más popular de Toyota.

Según la NHTSA, la quejas individuales muestran un fallo temporal del freno en superficies con baches o deslizantes, lo que ha provocado heridos en dos casos, como explica en su página web.

Estas quejas deben ser investigadas en ambos países y confirmadas antes de determinar si el problema del freno se debe a un fallo de fabricación, lo que podría implicar una nueva llamada a revisión.

La tercera y última generación del Prius vio la luz en mayo de 2009 y ha sido un éxito de ventas en Japón -donde se han vendido 208.876 unidades- y en Estados Unidos, con más de 150.000.

Los modelos Prius se ensamblan casi en su totalidad en plantas niponas.

Para responder al éxito de este modelo, Toyota se ha puesto la meta de fabricar un millón de Prius en 2011 y tener en 2020 un híbrido por cada uno de sus modelos de serie.

Toyota se enfrenta actualmente a su mayor crisis de credibilidad debido a las llamadas a revisión masivas en todo el mundo y la posibilidad de que sus objetivos de ventas se desplomen y no cumplan sus previsiones para 2010 de vender 8,27 millones de vehículos.

El fabricante japonés dará a conocer mañana en Tokio sus resultados entre abril y diciembre de 2009, primeros nueve meses del año fiscal nipón.

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