Publicidad

Canciller peruano viaja a París para analizar contramemoria chilena en La Haya

El equipo está integrado por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa, el reconocido jurista e historiador Vicente Ugarte del Pino, y el embajador Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido miembro de la corte internacional.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, viajó este martes a París para analizar, junto a un equipo de expertos y abogados, la respuesta (contramemoria) de Chile a la demanda por límites marítimos presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El canciller peruano, que retornará a Lima el próximo domingo, iniciará con los abogados el análisis del documento chileno, con el objetivo de preparar una réplica en un plazo máximo de ocho meses, señaló la agencia estatal Andina.

El equipo está integrado por el ex canciller Eduardo Ferrero Costa, el reconocido jurista e historiador Vicente Ugarte del Pino, y el embajador Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido miembro de la corte internacional.

Los extranjeros expertos en asuntos marítimos y con tradición en litigar en La Haya que conforman este equipo son el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.

El gabinete también está integrado por el geógrafo estadounidense Scott Edmonds, mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú para el caso de la delimitación marítima.

Además de este equipo de expertos que se encarga de la demanda en La Haya, Perú cuenta con una comisión consultiva integrada por el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y 16 expertos entre abogados, embajadores y militares.

Perú presentó en 2008 la demanda ante la CIJ para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por tratados suscritos en 1950, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

En marzo de 2009 Perú presentó su memoria con los argumentos de la demanda y Chile replicó el 9 de marzo pasado.

A partir de ese momento se inició una fase de réplica y dúplica, cada una con un plazo de ocho meses como máximo.

Al concluirse la fase escrita sigue la fase oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.

Las relaciones bilaterales entre Perú y Chile se han enfriado a raíz de la demanda y también por la denuncia de las actividades de un presunto espía peruano a favor del país vecino, pero el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha expresado sus deseos de que el primer tema quede restringido al ámbito jurídico.

Publicidad

Tendencias