Publicidad

Iglesia católica investiga cinco casos de abusos sexuales en Nueva Zelanda

Uno de los casos es contra un sacerdote retirado, y en otro hay razones para dudar de su veracidad, según la jerarquía eclesiástica.


La Iglesia católica de Nueva Zelanda investiga cinco casos de abusos sexuales que ocurrieron hace al menos 20 años pero fueron denunciados el año pasado, informó hoy la radio nacional.

Al frente de las pesquisas está el ex comisario policial John Jamieson, que ha revisado 35 denuncias en los últimos cinco años, la mayoría ocurridos entre 1950 y 1960, pero en algunos casos las víctimas ya han muerto.

«Si hay alegaciones de actividad criminal, recomendamos que si la persona está viva, vaya también a la Policía», dijo Jamieson, quien añadió que muchos de los denunciantes «quieren que sea la Iglesia la que se encargue».

Uno de los casos es contra un sacerdote retirado, y en otro hay razones para dudar de su veracidad, según la jerarquía eclesiástica.

El grupo de trabajo liderado por Jamieson -que actúa al margen de la Policía- fue creado en 2002, después de que la Iglesia católica neozelandesa pidiera perdón a sus feligreses por cómo había tratado históricamente los casos de abuso sexual.

Desde hace varios meses, el Papa Benedicto XVI se está viendo sometido a una gran presión por los múltiples escándalos de pederastia relacionados con la Iglesia católica que están saliendo a la luz, en especial las acusaciones de que él personalmente ocultó casos tanto en Alemania como en Estados Unidos cuando era cardenal.

Publicidad

Tendencias