Publicidad

Morales afirma que soberanía marítima boliviana está en la agenda con Chile

«El tema de la soberanía siempre será un debate profundo», sostuvo el presidente boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que la demanda de la soberanía marítima para su país está en la agenda de debates con el Gobierno de Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.

«El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente», declaró Morales en una rueda de prensa.

Precisamente hoy, la vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo, Fernando Schmidt, se reúnen en La Paz para discutir sobre la agenda de trece puntos establecida entre ambos países en 2006, en el que el tema del mar figura como sexto.

Esta reunión es la continuación de otra realizada en noviembre pasado sobre la agenda, en la que Bolivia logró incluir su aspiración de una restitución de la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.

«No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance», dijo Morales.

«Si no hay confianza es imposible resolver temas históricos como el tema del mar», explicó.

Morales destacó que en la agenda se encuentran otros asuntos «importantes» como el comercio y la lucha contra el contrabando.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución al pedido histórico de una salida soberana al mar de La Paz.

El domingo, el Gobierno de Evo Morales dijo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos.

Publicidad

Tendencias