Publicidad

Duelo regional por la muerte de Néstor Kirchner

El bloque conformado por 12 países, del cual el fallecido ex mandatario era su secretario general, destacó a través de una declaración que «Kirchner fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y en América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración».


Con la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, América Latina perdió a un «líder clave» en el proceso de integración regional, afirmaron este miércoles los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en un comunicado conjunto.

El fallecimiento de Kirchner «priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones», expresa la declaración, hecha pública hoy en Quito, y que recoge el sentimiento de pesar de los doce países que integran el grupo.

Los Estados miembros de Unasur «manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento repentino del doctor Néstor Kirchner», que desde mayo pasado se desempeñaba como secretario general de la Unión, añade el manifiesto.

Los doce países suramericanos «expresamos nuestra más profunda condolencia y un saludo fraterno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (su esposa), a sus hijos, familiares, así como al pueblo argentino la total solidaridad en estos difíciles momentos».

«Kirchner fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y en América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración», recordó la Unasur.

Durante su permanencia como secretario general de Unasur, el ex presidente argentino participó decisivamente en momentos difíciles, como durante el periodo de tensión entre Venezuela y Colombia, así como en la reciente crisis provocada por una sublevación policial en Ecuador.

Kirchner fue elegido por consenso como secretario general de la Unasur el pasado 4 de mayo, durante una cumbre presidencial del grupo celebrada en Argentina.

Su muerte también deja un vacío en la Unión, que ahora buscará una persona «de alto perfil» para sustituirle, según comentó hoy Kintto Lucas, el vicecanciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore del grupo.

Duelo de tres días

El deceso del ex mandatario llevó al gobierno de Buenos Aires a decretar tres días de duelo nacional, medida que imitaron varios países de Unasur, incluido Chile.

Al respecto, el canciller Alfredo Moreno, quien detalló que el duelo se iniciará este jueves, destacó que Kirchner “era hijo de chilena (descendiente de inmigrantes croatas, nacida en la ciudad austral de Punta Arenas), y en Argentina ustedes saben que viven una gran cantidad de compatriotas».

El secretario de Estado informó que acompañará al Presidente Sebastián Piñera en el vaje que efectuará el jueves a Buenos Aires junto a su esposa Cecilia Morel, la el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la presidenta de la Cámara de Diputdados, Alejandra Sepúlveda.

Publicidad

Tendencias