Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Según cadena de televisión Al Jazeera

La frontera libia con Egipto quedó en manos de opositores a Gaddafi

por 22 febrero 2011

La frontera libia con Egipto quedó en manos de opositores a Gaddafi
La emisora citó fuentes egipcias en la frontera, que dijeron que los militantes de la oposición aseguraron el control de la zona en las últimas 12 ó 24 horas. La cadena también mostró las primeras imágenes de supuestos mercenarios al servicio del presidente libio.

La frontera libia con Egipto ha quedado bajo control de las fuerzas opositoras al régimen de Muamar Gaddafi, según informó la cadena qatarí Al Jazeera.

La emisora citó fuentes egipcias en la frontera, que dijeron que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas 12 ó 24 horas.

Ese punto está siendo utilizado por egipcios que están huyendo del país por la represión del régimen de Muamar Gaddafi contra militantes de la oposición. Hay cerca de millón y medio de egipcios viviendo en Libia.

Según el mismo medio de comunicación, la situación en ese punto limítrofe, a 1.600 kilómetros de Trípoli, es completamente caótica.

Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Egipto, ha quedado bajo control de los manifestantes de la oposición.

Según dijo a Al Jazeera el abogado Faray al Barasi, los opositores al régimen también se han hecho con el control de la ciudad de Al Baida, situada entre Bengasi y la frontera con Egipto.

Mercenarios

La cadena qatarí también mostró hoy imágenes de supuestos mercenarios de países del este de África que han participado en la represión de las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gaddafi.

Los militares extranjeros, de países como Sudán, Chad y Somalia, fueron detenidos en la ciudad oriental de Bengasi, que ha quedado bajo control de fuerzas de la oposición y que hasta ayer fue atacada por aviones y tropas leales a Gaddafi.

Las imágenes mostraban pasaportes y documentos extranjeros. También se veían varias personas, con ropas de civil, uno de ellos con un chándal del club de fútbol español Real Madrid.

Algunas de las personas tenían gasas en la cabeza por haber sufrido heridas cuando fueron detenidos.

Según informó la cadena de televisión, los extranjeros llegaron a Bengasi en dos aviones formando parte de una unidad militar del sur de Libia, y hoy estaban siendo interrogados por líderes de la revuelta popular que culminó con el control de Bengasi.

También dijo que abogados de Bengasi se han ofrecido para defender a los extranjeros.

Fuentes de la oposición han acusado al régimen de Gaddafi de usar mercenarios extranjeros para reprimir las protestas que se desataron la semana pasada y que buscan la renuncia del líder libio.

Las imágenes de hoy serían la primera prueba de esas acusaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes