Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Embajador venezolano ante la OEA acusa a Insulza de tener una "agenda antivenezolana"

por 5 marzo 2011

Embajador venezolano ante la OEA acusa a Insulza de tener una
"Pobre Insulza, tan lejos de (Salvador) Allende y tan cerca de (Augusto) Pinochet", dijo Chaderton en declaraciones al canal 8 de televisión estatal, al ser preguntado por unas afirmaciones del diplomático chileno sobre que Venezuela "atraviesa una crisis muy seria" y ya hay "tensión" patente por los comicios de 2012.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, criticó duramente al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, acusándole de mentir, exagerar, tener una agenda antivenezolana y ser el "muñeco del ventrílocuo" de Estados Unidos.

"Pobre Insulza, tan lejos de (Salvador) Allende y tan cerca de (Augusto) Pinochet", dijo Chaderton en declaraciones al canal 8 de televisión estatal, al ser preguntado por unas afirmaciones del diplomático chileno sobre que Venezuela "atraviesa una crisis muy seria" y ya hay "tensión" patente por los comicios de 2012.

"Él tiene una agenda antivenezolana, sus continuas declaraciones sobre Venezuela exagerando, mintiendo, deformando la realidad y además pasando por alto que en el resto del continente ocurren cosas muy graves que no ocurren en Venezuela y sin embargo sobre las cuales jamás se pronuncia", dijo Chaderton.

El embajador venezolano acusó a Insulza de ser el "muñeco del ventrílocuo" y recoger las palabras de "los voceros de la dictadura imperial", en alusión al Departamento de Estado de EE.UU.

Indicó que no es casualidad que Insulza se pronunciara sobre el país suramericano cuando Venezuela impulsa una propuesta para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en la crisis que vive Libia.

"Eso no es coincidencia, eso es preparado, eso es una agenda que busca distraer la atención sobre algo que ha llamado la atención", señaló en alusión al proyecto propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que impulsa, dijo Chaderton, un grupo de "países adictos a la paz".

El embajador señaló que Insulza "está obedeciendo un proyecto de la ultraderecha internacional" que "no tiene precedentes" y aseguró que en el pasado hubo "menos impudicia en la intervención de los secretarios generales en los asuntos internos de los países miembros" de la OEA.

"Él está llevando esto al paroxismo", añadió.

Además, descalificó a Insulza porque "anda dando tumbos en sus proyectos políticos personales y en sus opiniones".

Incluso afirmó que el secretario general abandonó la OEA durante casi un año "para hacer campaña por la Presidencia de Chile, posiblemente viajando con los fondos de la OEA para luego regresar derrotado a reasumir las funciones que abandonó".

Venezuela, que dio su apoyo en 2010 a la reelección de Insulza en la OEA, ha criticado reiteradamente este año al diplomático chileno por sus opiniones contrarias a la ley que da poderes especiales a Chávez hasta mediados de 2012 y su predisposición a viajar a Caracas cuando así lo pidió un grupo de huelguistas de hambre que demandaban la liberación de 27 supuestos presos políticos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes