Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Se anuncia también una semana de réplicas

Elevan a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos en Japón

por 13 marzo 2011

Elevan a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos en Japón
Las autoridades esperan que el número de víctimas continúe aumentando, ya que solo en la provincia de Miyagi se cree que habrá al menos 10.000 fallecidos, la mayoría en Minamisanriku, una localidad costera totalmente arrasada por el tsunami que siguió al terremoto.

Las autoridades japonesas aumentaron este domingo a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.

Se espera que el número de víctimas continúe aumentando, pues solo en la provincia de Miyagi la Policía cree que habrá al menos 10.000 fallecidos, la mayoría en Minamisanriku, una localidad costera totalmente arrasada por el tsunami que siguió al terremoto.

También hay otras 1.167 personas desaparecidas en la provincia de Fukushima, según el recuento de las autoridades locales.

Por otra parte, los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles los 7 grados de magnitud en la escala Richter.

El director de la Agencia Meteorológica de Japón, Takashi Yokota, indicó a la televisión NHK que, dentro de tres días, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi.

Más de 100.000 militares van a ser desplegados para asistir a las víctimas, ayudados por socorristas y personal especializado de casi 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan.

Además del rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que los cortes de energía generados por el terremoto dañaran su sistema de refrigeración.

Cerca de 210.000 personas han sido evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima, mientras en todo el país el número los evacuados se elevan a 390.000.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

Kan también confirmó que el Gobierno ha dado luz verde a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para efectuar a partir de mañana cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día con el fin de garantizar el suministro en las provincias afectadas.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes