Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Obama: "Gadafi debe cumplir con el cese el fuego y la resolución de la ONU"

por 18 marzo 2011

Obama:
"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gadafi) podría continuar cometiendo atrocidades contra su pueblo", sostuvo el mandatario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el líder libio Muamar el Gadafi, debe cumplir con un cese al fuego y todos los términos de una resolución de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, que incluye acción militar.

"El cese al fuego debe aplicarse de inmediato" y Gadafi debe frenar la campaña de represión, dijo Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, y reiteró que Estados Unidos no desplegará tropas en Libia.

"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gadafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, agregó el mandatario, tras una reunión con líderes del Congreso.

Obama dijo que Estados Unidos "actuará como parte de una coalición" para hacer cumplir una zona de exclusión aérea en Libia, si Gadafi, en el poder durante 42 años, no cesa de inmediato las operaciones militares contra grupos insurgentes.

El mandatario dijo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará mañana sábado a París para una reunión con aliados para discutir los próximos pasos a seguir en Libia.

Para Obama, la pelota está en el techo de Gadafi, quien debe cumplir con todos los términos de la resolución 1973, o afrontar las consecuencias.

La resolución, aprobada el jueves por Naciones Unidas, autoriza el uso de la fuerza para impedir los ataques contra la población civil en Libia.

El mandatario dijo que Gadafi debe poner fin a los ataques contra la población, replegar sus tropas de bastiones rebeldes, y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

El Gobierno libio negó hoy que esté violando el cese el fuego y aseguró que no está llevando a cabo ninguna acción militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país, declaró el portavoz de Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial Jana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes