Fidel Castro renuncia a cargos en el Partido Comunista de Cuba - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Fidel Castro renuncia a cargos en el Partido Comunista de Cuba

por 19 abril 2011

BBC Mundo
Fidel Castro renuncia a cargos en el Partido Comunista de Cuba
El ex presidente confirmó que no aspira a ningún puesto dentro del partido gobernante. El VI Congreso del Partido Comunista aprobó que los cubanos puedan comprar y vender sus casas.

El ex presidente y líder histórico de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, confirmó su renuncia a cualquier cargo en el gobernante Partido Comunista, el único legal en el país, que celebra en estos días su sexto congreso.

En su columna "Reflexiones" publicada en el sitio Cubadebate, Fidel Castro señala que su hermano el presidente Raúl Castro "conocía que no aceptaría cargo alguno en el partido".

"Funciones que como se conoce delegué cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", escribe el líder de la Revolución de 1959.

Sobre la votación a la nueva cúpula del Partido Comunista, señala que está de acuerdo en la idea de su hermano de ampliar la presencia de mujeres y afrodescendientes.

También señala que, durante la conformación de la lista, expresó su parecer favorable a que no se excluyera a "compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios".

"Lo más importante era que yo no apareciera en esa lista", sostuvo.

Castro ha sido primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde la creación en 1965.

Aprueban reformas económicas

Castro dio a conocer esta decisión pocas horas después de que el Partido Comunista de Cuba acordase el plan de reformas económicas con el que el presidente Raúl Castro pretende "actualizar" el modelo socialista del país.

La resolución adoptada en el VI Congreso del Partido Comunista busca "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población".

Las más de 300 iniciativas presentadas en el congreso incluyen la transformación agraria, la "desburocratización" de la administración pública con el recorte de las plantillas públicas y la ampliación del margen dado a la iniciativa económica privada, como el autoempleo. Algunos están en marcha desde hace meses.

El congreso también votó el primer y segundo secretario del partido -cargos ocupados hasta ahora por los hermanos Fidel y Raúl Castro-, así como un nuevo Comité Central y el poderoso politburó. Sin embargo, no han trascendido nombres.

Según el corresponsal de la BBC en Cuba Michael Voss, "ahora todos los ojos están en quiénes serán elegidos en el politburó".

Compraventa de casas

Una de las medidas aprobadas es la compra y venta de casas, lo que marca el regreso de la propiedad privada a la isla por primera vez en los 50 años de gobierno socialista.

La mayoría de los cubanos ya tienen la titularidad de sus viviendas y pueden pasárselas en herencia a sus hijos. Además, hay un sistema de intercambio. Pero es complicado, burocrático y, como oficialmente no puede hacerse a cambio de dinero, es conocido por la cantidad de sobornos y corrupción que genera.

Todavía no han trascendido detalles sobre cómo funcionará el nuevo sistema. La televisión estatal simplemente informó que el cambio fue aprobado.

En su discurso de apertura del VI Congreso del Partido Comunista, el presidente Raúl Castro advirtió que lo que no se permitirá es la concentración de la propiedad.

Socialista

El plan impulsado por Castro no cambiará el carácter de economía socialista, con un modelo de economía planificada, aunque busca que sea descentralizado, con participación de los trabajadores y teniendo en cuenta las tendencias del mercado.

Según la resolución del congreso, la forma principal de la economía será la empresa estatal socialista, aunque se "reconocerá y promoverá la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia".

"El socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado".

Uno de los elementos claves es la transformación agraria que busca desarticular las gigantescas granjas estatales -al estilo de los koljoz soviéticos- y repartir las tierras entre familias en forma de "usufructo gratuito", que hasta ahora han demostrado ser el sector más productivo del campo cubano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes