Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Tribunal de La Haya rechaza intervención de Honduras y Costa Rica en disputa marítima de Nicaragua contra Colombia

por 4 mayo 2011

Tribunal de La Haya rechaza intervención de Honduras y Costa Rica en disputa marítima de Nicaragua contra Colombia
Los jueces coincidieron en señalar que ninguno de los dos países pudo demostrar que tuviese "un interés de naturaleza legal" susceptible de ser afectado por el fallo final de la Corte y cuyas audiencias orales no se han abierto todavía a causa de las solicitudes de las naciones centroamericanas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) denegó este miércoles  los intentos de Honduras y Costa Rica para intervenir en el contencioso por la frontera marítima que Nicaragua mantiene con Colombia ante este tribunal, el de mayor rango de Naciones Unidas.

Los jueces coincidieron en señalar que ninguno de los dos países pudo demostrar que tuviese "un interés de naturaleza legal" susceptible de ser afectado por el fallo final de la Corte en la disputa que enfrenta a Nicaragua y Colombia, y cuyas audiencias orales no se han abierto todavía a causa de las solicitudes de Honduras y Costa Rica para intervenir.

A pesar de que la Corte rechazó sus peticiones, tanto Tegucigalpa como San José se mostraron conformes con la decisión de los magistrados, ya que consideraron que con sus solicitudes pusieron sobre la mesa sus preocupaciones sobre los posibles riesgos que podían afectar a sus intereses en el mar Caribe.

A este respecto, el asesor del Ministerio de Exteriores de Tegucigalpa, Carlos López Contreras, confirmó que Honduras se ha quedado tranquila tras el fallo de hoy, ya que "se airearon nuestros intereses de tipo jurídico y la Corte pudo tomarlos en cuenta".

López Contreras también precisó que "la decisión deja claro que la disputa entre Nicaragua y Colombia no puede afectar a la parte norte, la parte hondureña, de la bisectriz" que la Corte marcó en una decisión de 2007 como frontera marítima entre Honduras y Nicaragua.

Durante las audiencias orales, Honduras había expresado sus dudas sobre la claridad con que la decisión de la Corte de 2007 marcaba su frontera con Nicaragua.

En ese año, la CIJ fijó una línea bisectriz entre Honduras y Nicaragua, situada por encima del meridiano 15 y entre los paralelos 82 y 80, que continuaba su curso ascendente "hasta encontrarse con intereses de terceros países".

Los jueces remarcaron que su decisión de 2007 es "definitiva" y "no se presta a interpretaciones alternativas".

Por parte de San José, el embajador costarricense en Colombia, Edgar Ugalde, declaró en reacción al fallo de hoy que "lo importante es que los jueces vayan tener en cuenta nuestros argumentos, con lo que nuestros objetivos fueron alcanzados".

Ugalde reconoció que de haber permitido la intervención de Costa Rica "se hubiese podido profundizar, pero respetamos la decisión de la Corte, que ha sido tomada en una votación muy ajustada, de nueve votos a favor y siete en contra".

Los jueces explicaron que el artículo 59 de los Estatutos de la Corte "ofrece suficiente protección" a los posibles intereses de Costa Rica, porque establece que los fallos del máximo organismo judicial de la ONU no pueden afectar intereses de terceros países.

Costa Rica había solicitado intervenir de forma independiente, mientras que Honduras ha sido el primer país que ha pedido participar como Estado Parte en un contencioso entre otros dos Estados.

Tras el fallo de hoy, la disputa por la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, iniciada en 2001 con la denuncia de Managua, puede seguir su curso, que tendrá continuación cuando los jueces fijen las fechas para las audiencias orales.

Managua reclama unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, área que incluye el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sobre la cual Colombia ejerce la soberanía en virtud de un tratado de 1928.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la lucha por la jurisdicción de esas islas. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes