Publicidad

Obama apoya la reelección de Ban Ki-moon para un segundo mandato en la ONU

En una declaración distribuida por la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. señaló que «bajo el liderazgo de Ban la ONU desempeñado un papel crítico en la respuesta a crisis y problemas en todo el mundo».


El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó este martes su respaldo a la reelección del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este lunes anunció su intención de aspirar a un segundo mandato de cinco años.

En una declaración distribuida por la Casa Blanca, Obama señaló que «bajo el liderazgo de Ban la ONU desempeñado un papel crítico en la respuesta a crisis y problemas en todo el mundo».

Entre esas situaciones Obama mencionó la transición democrática en Costa de Marfil, el terremoto que afectó a Haití, la realización de un plebiscito sobre la autodeterminación en el sur de Sudán y «los esfuerzos para resolver la crisis política y humanitaria en Libia».

«La ONU es una institución imperfecta, pero indispensable», añade la declaración presidencial.

Obama señaló que «el secretario general ha hecho reformas importantes como el incremento del número de mujeres en puestos de mayor responsabilidad y la propuesta de las reducciones más drásticas en los gastos de la ONU en una década».

«Estados Unidos apoya enérgicamente la continuación de los esfuerzos de reforma que mejoren la eficacia, simplifiquen la burocracia, reduzcan los costos y modernicen las prácticas a fin de mejorar la capacidad de las Naciones Unidas para cumplir con su tarea de promoción de la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo», concluye la declaración presidencial.

Ban Ki-moon anunció ayer que optará a la reelección como máximo responsable de esa organización internacional cuando concluya su primer mandato, el próximo 31 de diciembre.

«Ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y, si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más», dijo el diplomático surcoreano, quien se convirtió en el octavo secretario general de la ONU en 2007, cuando sucedió al ghanés Kofi Annan.

Ban, de 67 años, aseguró ayer en una conferencia de prensa en la sede neoyorquina de Naciones Unidas que envió sendas cartas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, en las que se ofreció «con humildad» para repetir en el cargo, cuando su primer mandato concluya a finales de año.

Según la Carta de Naciones Unidas, el secretario general del organismo debe de ser nombrado por los quince países del Consejo -cinco permanentes con derecho a veto y diez rotatorios- y ratificado por los 192 países de la Asamblea General.

No se espera que encuentre resistencia entre los países para su reelección.

Publicidad

Tendencias