China critica el gasto militar de EEUU por su crisis económica - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

China critica el gasto militar de EEUU por su crisis económica

por 11 julio, 2011

China critica el gasto militar de EEUU por su crisis económica
"Sé que EEUU se está recuperando de la crisis financiera. Bajo estas circunstancias, ¿no es demasiada presión para sus contribuyentes gastar tanto dinero en su ejército?", sostuvo máximo cargo militar chino, Chen Bingde.

El máximo cargo militar chino, Chen Bingde, criticó este lunes el gasto militar de Washington en plena recuperación económica durante un encuentro con su homólogo estadounidense, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU Mike Mullen.

"Sé que EEUU se está recuperando de la crisis financiera. Bajo estas circunstancias, ¿no es demasiada presión para sus contribuyentes gastar tanto dinero en su ejército?", señaló el militar chino, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la segunda potencia económica, principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro, recomendó a su homólogo que su gobierno reduzca su gasto militar.

"Si EEUU pudiera reducir su gasto militar un poco y gastar más en mejorar la calidad de vida de los americanos, ¿no sería esa una mejor situación", agregó Chen en una conferencia de prensa conjunta con Mullen.

En su encuentro de hoy, el militar chino calificó además de "inapropiadas" las maniobras que EEUU lleva a cabo en el mar de China Meridional, después de los conflictos protagonizados por navíos chinos, filipinos y vietnamitas en zonas cercanas a los archipiélagos Spratly y Paracel, ricas en recursos petroleros.

"En cuanto a las disputas sobre estas islas y sus aguas territoriales en el mar de China Meridional, podemos solucionarlas mediante el diálogo y la vía diplomática. El momento para las maniobras de EEUU es inapropiado", aseguró hoy Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Mullen.

Las palabras del militar chino se producen un día después de que Mullen asegurara, en su primer día de visita en Pekín, que EEUU no tenía previsto abandonar la zona marítima disputada, que puede ser escenario de un conflicto con graves consecuencias, según sus palabras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)