sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

Hugo Chávez saca reservas internacionales y anuncia nacionalización del oro

por 18 agosto, 2011

Hugo Chávez saca reservas internacionales y anuncia nacionalización del oro
El presidente venezolano explicó que sacar el oro "del norte" es una medida "sana", tomando en cuenta la crisis económica que azota a Estados Unidos y Europa y que naciones "aliadas" como China, Rusia y Brasil están sólidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este jueves que sacará las reservas internacionales en oro de Estados Unidos y Europa para ponerlas en economías "sólidas" como China, Rusia y Brasil, además de anunciar que nacionalizará el oro para convertirlo en fondos nacionales.

El mandatario explicó que sacar el oro "del norte" es una medida "sana", tomando en cuenta la crisis económica que azota a Estados Unidos y Europa y que naciones "aliadas" como China, Rusia y Brasil están sólidas, dando por cierto lo dicho por diputados opositores que ayer indicaron que habría una movilización de las reservas.

Chávez irrumpió telefónicamente en una rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a quienes les pidió que ofrecieran toda la información relativa al traspaso de reservas.

"Estoy de acuerdo Nelson, vamos a traer ese oro a nuestro Banco Central", dijo el presidente venezolano.

Indicó, además, que el total de oro venezolano en el exterior llega a 11.000 millones de dólares, y que la mayor parte fue enviado en los años 80 aunque también durante su mandato "se ha colocado algo" en un banco de Inglaterra.

Dijo que Venezuela tiene 99,21 toneladas de oro en bancos de Inglaterra, lo que equivale, con una onza a 1.800 dólares, a 4.595 millones de dólares.

"En Estados Unidos tenemos 800 millones de dólares en oro (...); en Toronto (Canadá) tenemos 381 millones de dólares desde 1992, y desde 2004 en un banco de Francia tres toneladas de oro, 184 millones de dólares", informó Chávez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV