Londres insiste en rechazar una negociación sobre las Malvinas - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Londres insiste en rechazar una negociación sobre las Malvinas

por 25 enero, 2012

Londres insiste en rechazar una negociación sobre las Malvinas
Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que "la relación del Reino Unido con todos sus territorios dependientes es una relación moderna basada en el compañerismo, los valores compartidos y el derecho de cada territorio a determinar si desea mantener un vínculo con el Reino Unido".

El Reino Unido no negociará sobre la soberanía de las Malvinas "hasta que los isleños así lo deseen", dijo este miércoles a Efe un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico.

El portavoz hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre el documento firmado por los países del Caricom el domingo en la isla caribeña de Granada, que incluye un plan de acción de 16 puntos que, entre otros, respalda "el principio y el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los de las Malvinas".

En el documento se señala "la importancia histórica de la autodeterminación en el desarrollo político del Caribe" como "un principio internacionalmente acordado de conformidad con la Carta de la ONU".

Londres ha logrado este apoyo después de que, en diciembre pasado, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y varios socios del bloque suramericano resolvieran impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo que fue contestado por críticas de las autoridades británicas.

El Caricom está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Montserrat

Al referirse al documento aprobado por el Caricom, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo que "la relación del Reino Unido con todos sus territorios dependientes es una relación moderna basada en el compañerismo, los valores compartidos y el derecho de cada territorio a determinar si desea mantener un vínculo con el Reino Unido".

El Foreign Office indicó que "esto es tan cierto en el caso de las Malvinas como en el de cualquier otro territorio", en relación a este archipiélago bajo dominio británica desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

"La gente de las Malvinas son ciudadanos británicos" y "siguen siendo libres para escoger su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación", agregó.

Para el portavoz de Exteriores, "la autodeterminación es un derecho humano universal y el respeto por este principio está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas como uno de los propósitos de esa Organización".

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las Malvinas, después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de 1982, aunque el conflicto armado terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina.

En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)