Consejo de Seguridad de la ONU vota este sábado el proyecto de resolución sobre Siria - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:41

Consejo de Seguridad de la ONU vota este sábado el proyecto de resolución sobre Siria

por 3 febrero, 2012

Consejo de Seguridad de la ONU vota este sábado el proyecto de resolución sobre Siria
Moscú ya expresó este viernes su intención de no apoyar el nuevo borrador que los quince miembros han acordado tras intensas negociaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado para someter a votación una nueva versión del proyecto de resolución sobre Siria presentado la semana pasada por Marruecos en apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

El máximo órgano de decisión de la ONU se reunirá con intención de votar el texto, según anunciaron varios miembros del Consejo de Seguridad, después de que Rusia no haya presentado ninguna modificación al último borrador que hay sobre la mesa.

"Rusia no ha pedido ninguna modificación. No las ha registrado oficialmente", explicó a Efe una fuente diplomática occidental, quien no descartó, sin embargo, que Moscú presente algún tipo de enmienda al texto durante la reunión del sábado.

Los países árabes y occidentales que redactaron el último proyecto de resolución presentado en el Consejo decidieron este viernes su votación después de esperar sin éxito a que Rusia trasladara sus nuevas propuestas al resto de miembros del máximo órgano internacional de seguridad en Nueva York.

"Esperamos que todos los países apoyen nuestro texto", añadió la misma fuente sobre un proyecto de resolución que lleva la firma de Marruecos (miembro del Consejo), así como de Arabia Saudí, Libia, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Omán.

Asimismo, la apoya Turquía, país no árabe, pero de gran influencia geopolítica en la zona.

También lleva el sello de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido y Togo, todos ellos miembros del Consejo, donde el texto cuenta con la mayoría suficiente para ser adoptado si ningún miembro permanente ejerce el derecho al veto.

Moscú ya expresó este viernes su intención de no apoyar el nuevo borrador que los quince miembros han acordado tras intensas negociaciones.

En declaraciones a la agencia Interfax, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, aseguró que el nuevo texto "no es suficiente" para que reciba el apoyo de Moscú y argumentó que tal como está no tiene en cuenta todas sus preocupaciones sobre la situación en el país árabe.

Pese a esas palabras, existe la posibilidad de que Rusia simplemente se abstenga en la votación, indicaron otras fuentes diplomáticas, que destacaron que Gatílov no ha hablado de "rechazo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)