Denuncian “masacre” en la ciudad siria de Homs - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Habría más de 200 muertos en ofensiva militar

Denuncian "masacre" en la ciudad siria de Homs

por 4 febrero, 2012

BBC Mundo
Denuncian
Grupos opositores al régimen culpan a las fuerzas leales a Bashar al Assad de ser los responsables de los ataques y fallecidos, mientras que el régimen acusa a los disidentes de estar participando en una campaña de propaganda. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debe votar este sábado una resolución que se espera llame a una transferencia de poder en Siria, pero Rusia ha dicho que vetará cualquier resolución que pida la dimisión del mandatario.

Una ofensiva militar contra la ciudad de Homs, en Siria, ha dejado un saldo de más de 200 muertos, según activistas.

Grupos opositores acusan al ejército de llevar a cabo una matanza durante una noche de bombardeos en la ciudad.

Videos que han sido publicados en internet y que no pueden ser verificados, muestran muchos cuerpos y huellas de ataques con artillería pesada.

Pero el gobierno negó las acusaciones, diciendo que los activistas estaban participando en una campaña de propaganda.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe votar este sábado una resolución que se espera llame a una transferencia de poder en Siria.

Rusia ha dicho que vetará cualquier resolución que pida la dimisión del presidente Bashar al Assad.

"La más violenta"

Un activista en Homs le dijo a la BBC que la noche del viernes fue la más violenta desde que comenzaron las protestas contra el presidente Bashar al Assad el pasado mes de marzo.

"Es una situación horrible. Hace dos horas, tres horas que comenzó este bombardeo", agregó.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, y los Comités Locales de Coordinación de Siria dijeron que la cifra de muertos había superado los 200 luego de que se reportaran disparos de mortero a última hora del viernes.
El Consejo Nacional de Siria, que agrupa a facciones de la oposición, dijo que 260 personas habían muerto y acusó a las fuerzas del gobierno de "bombardear al azar zonas residenciales".

"El Consejo Nacional de Siria hace un llamamiento a todas las personas alrededor del mundo para que denuncien y ayuden a detener el derramamiento de sangre de sirios inocentes", dijeron en un comunicado.

Jim Muir, corresponsal de la BBC en Líbano, dice que de confirmarse la cifra de más de 200 muertos, sería el día más sangriento desde que comenzaron las protestas.

"Campaña histérica"

Sin embargo, la prensa estatal desestimó los informes como una "campaña histérica de incitación" por bandas armadas destinadas a influir sobre la ONU.

"Los cuerpos que muestran los canales de televisión por satélite son de ciudadanos que fueron secuestrados y asesinados por hombres armados", dijo un reporte de la agencia estatal de noticias Sana.

Medios de comunicación internacionales están restringidos en Siria, lo que hace difícil verificar las afirmaciones de uno y otro lado.

Mientras tanto, manifestantes en varias ciudades atacaron las embajadas de Siria en oposición a la violencia en el país.

Cerca de 20 manifestantes irrumpieron en la embajada de Siria en Berlín en la noche del viernes y dañaron las oficinas, informó la policía.

Alrededor de 150 manifestantes también se reunieron frente a la embajada siria en Londres la mañana del sábado y cinco personas fueron detenidas después de entrar en el edificio.

En Cairo, los manifestantes tomaron por asalto el edificio de la embajada, destrozando muebles y prendiendo fuego a algunas áreas.

"Voto sería un escándalo"

Aunque se espera un voto este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la violencia en Siria, el proyecto de resolución todavía está en discusión, con Rusia indicando que aún no está satisfecha con el texto.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo este sábado que Moscú había presentado enmiendas a la resolución en la ONU.

Lavrov dijo que el voto de este sábado sería un "escándalo", si se le pide al Consejo de Seguridad votar sobre la resolución en su forma actual.

Rusia es el principal aliado de Siria en el Consejo, y ha dicho que vetará cualquier resolución que pida la dimisión del presidente Bashar al Assad.

Moscú no ha dejado de suministrar armas a Siria, a pesar de las protestas.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)