Publicidad

Perú: “Gran marcha nacional del agua” llegará a Lima el próximo jueves

El ex sacerdote católico y líder del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana, explicó que la caravana de caminantes, que partió la semana pasada desde la norteña región de Cajamarca, está integrada por unas 750 personas. Está previsto que la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.


Las cientos de personas que participan en la “Gran marcha nacional del agua” se encuentran actualmente en la localidad norteña de Huarmey y llegarán a Lima el próximo jueves, aseguró el ex sacerdote Marco Arana.

“La marcha se encuentra ahora mismo en Huarmey, donde ha tenido una acogida muy grande por parte de sus habitantes. Las autoridades locales pidieron a los integrantes de la marcha que recorrieran las distintas calles”, señaló Arana, quien es uno de los principales organizadores de la movilización.

Según señaló el ex sacerdote católico y líder del movimiento político Tierra y Libertad, la caravana de caminantes, que partió la semana pasada desde la norteña región de Cajamarca, está integrada por unas 750 personas.

“Estamos a punto de salir del departamento de Áncash para llegar a Paramonga donde pernoctaremos”, indicó Arana y explicó que la etapa de mañana llevará a la caravana hasta las ciudades de Patilvilca y a Barranca.

Al día siguiente, el miércoles, tienen planeado arribar a Huacho para desde ahí dirigirse el jueves por la carretera Panamericana Norte hacia Lima.

Arana indicó que los manifestantes recorrerán las calles de la capital y el viernes participarán en un “Foro de Justicia Hídrica”, donde los representantes de los pueblos y regiones que han participado expondrán sus propuestas y reclamos.

Está previsto que la marcha llegue el viernes por la tarde hasta la sede del Congreso de la República para entregar sus propuestas de proyectos de ley para frenar el uso de materiales contaminantes como el mercurio en las actividades mineras y catalogar al agua como un Derecho Humano.

En la “Gran marcha nacional del agua” participan representantes de comunidades campesinas, indígenas, sociales y otros gremios que exigen al Gobierno que preserve las fuentes de agua y que se oponen a la minería en cabeceras de cuenca.

Entre sus principales reclamos están la anulación del polémico proyecto minero Conga en Cajamarca, la prohibición del cianuro y mercurio en las actividades mineras y la obligatoriedad de la licencia social para el funcionamiento de las minas.

Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares y desarrollada por la minera Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, contempla drenar cuatro lagunas de Cajamarca, dos para extraer oro y las otras para almacenar los relaves, y reemplazarlas con reservorios.

Las actividades en Conga se mantienen suspendidas desde la huelga de 11 días que mantuvo un grupo de pobladores de Cajamarca en noviembre pasado, que culminó tras la declaración del estado de emergencia (excepción) en tres de sus provincias, después de un infructuoso diálogo entre el Gobierno y los huelguistas.

La Presidencia del Consejo de Ministros ha expresado que el Gobierno buscará “impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas”, como parte de una nueva forma de promover ese tipo de inversiones en el país.

Publicidad

Tendencias