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Filial de Mitsui acuerda pagar 90 millones de dólares por derrame en el Golfo de México

por 17 febrero, 2012

Filial de Mitsui acuerda pagar 90 millones de dólares por derrame en el Golfo de México
Este es el primer acuerdo monetario del Gobierno estadounidense con una de las compañías propietarias de la plataforma petrolera que, tras una explosión en abril de 2010, ocasionó el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos. El incidente le costó la vida a 11 trabajadores.
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Una filial de la japonesa Mitsui acordó con el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) pagar 90 millones de dólares en compensaciones por el derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México. La empresa asiática es conocida en Chile por el contrato de US$ 6.750 millones que pactó con Codelco para que la estatal pudiera adquirir el 49% de las acciones de Anglo American Sur.

Del total, Mitsui Moex Offshore, que poseía el 10 por ciento del pozo de British Petroleum (BP) Deepwater Horizon, destinará 45 millones de dólares a un fondo para paliar costos de la limpieza y a reparaciones por los daños ocasionados.

Otros 25 millones de dólares se pagarán a los estados ribereños con el Golfo de México afectados por el incidente ambiental, mientras que otros 20 millones de dólares irán destinados a un proyecto de protección costera.

Este es el primer acuerdo monetario del Gobierno estadounidense con una de las compañías propietarias de la plataforma petrolera que tras una explosión en abril de 2010, ocasionó el mayor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos. El incidente le costó la vida a 11 trabajadores.

BP, que poseía el 65 por ciento del pozo, se enfrenta al pago de miles de millones de dólares en compensaciones y a la posibilidad de que se condene penalmente a algunos de sus responsables.

El próximo 27 de febrero la petrolera británica se enfrentará a un juicio en un tribunal de Nueva Orleans para determinar la responsabilidad penal por el vertido y el papel de las compañías implicadas en las operaciones.

BP sostiene que el accidente fue causado por una combinación de factores que implicaban a otras partes, como la subcontratada Halliburton, dueña de la plataforma Transocean

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