Policía venezolana en “refundación radical” por muerte de la hija de cónsul chileno - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:26

Policía venezolana en "refundación radical" por muerte de la hija de cónsul chileno

por 23 marzo, 2012

Policía venezolana en
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, aseguró que las "prácticas desviadas policiales que cuestan la vida de venezolanos, de gente inocente, van a pasar a la historia".

El Gobierno de Venezuela efectuará una "refundación radical" del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) luego de que agentes de ese cuerpo policial dispararon contra la hija del cónsul chileno en Maracaibo causándole la muerte, anunció este viernes el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"El Cicpc comienza en las próximas horas un proceso de refundación radical" para asegurar que las "prácticas desviadas policiales que cuestan la vida de venezolanos, de gente inocente, van a pasar a la historia", manifestó el ministro en un discurso.

La refundación del Cicpc evitará la repetición de "errores inexcusables, injustificables, repudiables" y alcanzar la meta de que en los cuerpos policiales "impere el humanismo y el trato digno a nuestro pueblo", subrayó el ministro.

Karen Berendique, de 19 años, hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, perdió la vida hace una semana al recibir tres disparos de miembros del Cicpc en esa ciudad, capital del estado Zulia, en un supuesto control policial callejero móvil, denominado "Alcabala" en Venezuela.

Por esa acción, doce de los agentes del Cicpc de Maracaibo se encuentran detenidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el lunes pasado su condena por la muerte de la joven, "asesinada de manera bárbara y brutal", según dijo.

"Vamos a aplicar la ley completa contra los responsables y, además, a revisar procedimientos, (porque) esto nos tiene que obligar a revisar procedimientos, métodos que todavía tenemos, métodos viejos de grupos que montan alcabalas a veces sin permiso de los superiores", indicó Chávez ese día.

El cónsul chileno indicó a Efe ese día que espera que la muerte de su hija sirva de lección para formar a los futuros agentes y permita "limpiar" esas instituciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)