Publicidad
Insulza pide explicación a países europeos por «arriesgar la vida» de Evo Morales

Insulza pide explicación a países europeos por «arriesgar la vida» de Evo Morales

El secretario general de la OEA expresó su «profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos», tomada supuestamente por la sospecha de que el avión del presidente boliviano llevaba a Edward Snowden a bordo.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos que impidieron que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolase sus territorios, pusieron «en riesgo» la vida del mandatario y deben dar explicaciones.

En un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) emitido en Washington, Insulza expresó su «profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos», tomada supuestamente por la sospecha de que el avión de Morales llevaba a Edward Snowden a bordo.

A juicio de Insulza «nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país», indicó la OEA.

«Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA», aseguró Insulza, según el comunicado.

El avión oficial de Evo Morales pudo despegar finalmente hoy de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horas que se produjo tras el cierre de varios espacios aéreos europeos ante la sospecha de que en el avión presidencial pudiera estar Snowden, un extécnico de la CIA buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades bolivianas señalaron a Italia, Portugal, Francia y España entre los países que impidieron que el avión de Morales sobrevolara su espacio aéreo, lo que forzó a la aeronave a dirigirse hacia Viena.

No obstante, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no ha habido «ninguna prohibición» para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo español y aseguró que España ha intentado «allanar el camino» para que pudiese hacer una escala en Las Palmas (Islas Canarias).

Morales calificó el incidente de «agresión a América Latina» y aseguró que a su vuelta a La Paz estudiará «qué acciones tomar para que haya más respeto».

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha convocado ya una reunión extraordinaria para analizar la situación, a petición del Gobierno de Ecuador, según indicó el secretario general de ese organismo, Alí Rodríguez.

Publicidad

Tendencias