Publicidad
BBC News Mundo
Guerra en Siria: inician evacuación de poblaciones sitiadas por fuerzas rebeldes y del gobierno

Guerra en Siria: inician evacuación de poblaciones sitiadas por fuerzas rebeldes y del gobierno

Más de 30.000 civiles estarán siendo evacuados de cuatro localidades, dos bajo control de Damasco y dos bajo control rebelde, de acuerdo a un tratado gestionado por Irán y Qatar.


El gobierno de Siria y fuerzas rebeldes iniciaron un operativo para trasladar los civiles de cuatro población sitiadas, según un previo acuerdo, dijeron grupos activistas en el país.

Civiles de Foah y Kefraya, dos localidades sitiadas por fuerzas del gobierno en el noroeste, han empezado a llegar a Rashideen, el el oeste de Alepo, informa la agencia noticiosa AFP.

Operativos similares están tomando lugar en Madaya, cerca de Damasco, que está bajo control rebelde. No está claro si la vecina población de Zabadani, incluida en el acuerdo, también está siendo evacuada.

Más de 30.000 residentes estarán siendo evacuados.

El mes pasado, la ONU describió la situación en estas cuatro poblaciones de «catastróficas», con más de 64.000 civiles «atrapados en un ciclo de violencia y carencia diarias».

Se han reportado muchas muertes debido a la falta de alimentos y medicinas.

Un combatiente rebelde parado frente a un autobús con civiles de Kefraya y Foah

Los residentes de Foah y Kefraya, la mayoría de los cuales son musulmanes chiitas, han estado sitiados por fuerzas rebeldes y yihadistas sunitas vinculados a al Qaeda, desde marzo de 2015.

Madaya y Zabadani, de mayoría sunita, por su parte han estado sitiadas desde junio de 2015 por el ejército sirio y combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá.

El acuerdo de evacuación fue negociado por Irán, aliado del gobierno sirio, y Qatar, que apoya a los rebeldes. Sin embargo, los críticos denuncian que no es más que un cambio demográfico forzado.

Unos 4,7 millones de personas viven en áreas de difícil acceso y zonas bajo control de una u otra fuerza, incluyendo 644.000 en la localidades declaradas por la ONU como sitiadas.

Niños sirios preparan las tiendas que acomodarán los civiles evacuados.

Reunión de aliados

Entretanto, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Siria e Irán tiene programada una reunión en Moscú, la primera de los tres aliados desde que EE.UU. lanzó 59 misiles cruceros contra una base aérea siria cerca de Homs.

Washington dice que el bombardeo fue en respuesta al ataque químico del gobierno de Siria en el pueblo de Khan Sheikhoun, bajo control rebelde, en el que más de 80 personas murieron.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, negó haber realizado el ataque con armas químicas, tildando los informes de «invenciones».

Se anticipa que los ministros que reunidos en Moscú estarán considerando su siguiente movida, incluyendo qué tipo de investigación sobre el ataque estarán dispuestos a apoyar, dice el corresponsal de la BBC Ben James en Beirut.

Publicidad

Tendencias