Miércoles, 26 de julio de 2017 Actualizado a las 23:06

Maduro y Putin: dos versiones para una misma conversación

por 18 mayo, 2017

Maduro y Putin: dos versiones para una misma conversación
Mientras el mandatario venezolano aseguró que su homólogo ruso le ofreció su "decidido apoyo", un comunicado oficial emitido en Moscú indicó que Putin lo instó a "resolver los problemas dentro de la legalidad, de acuerdo a las leyes nacionales".

Versiones distintas, aunque no contrapuestas, son las que surgieron tras la conversación telefónica que sostuvieron este jueves los presidentes de Venezuela y de Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, respectivamente.

En Caracas Maduro indicó al canal estatal VTV que hablaron de que la cooperación militar e industrial entre ambos países "va muy bien y va a mejorar" y agregó que "muy pronto" viajará a Rusia a revisar los acuerdos.

"Hablamos de la cooperación, la cooperación militar que va muy bien y va a mejorar, la cooperación industrial, ya comienzan a funcionar en Venezuela cinco industrias, cinco fabricas de camiones", dijo.

Agregó que "muy pronto" se reunirán en Rusia "para revisar todos los programas de trabajo, todos los programas de cooperación para seguir fortaleciendo la relación" y que durante el diálogo el gobernante ruso le manifestó su "decidido apoyo".

También conversaron sobre los acuerdos entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP "para seguir mejorando el equilibrio y el precio del petróleo en el mundo".

Asimismo se habló, según Maduro, de un envío que Rusia hará a Venezuela de 60.000 toneladas de trigo, un producto que escasea en el país caribeño.

En un comunicado, el Kremlin informó más temprano de esta conversación telefónica, en la que Putin habría recalcado al venezolano la importancia de resolver los problemas de Venezuela "dentro de la legalidad".

"Nicolás Maduro informó sobre la situación política interna en Venezuela y sobre las medidas que se toman para resolver la crisis. El presidente de Rusia le deseó éxitos al Gobierno de Venezuela para normalizar la situación y subrayó la importancia de resolver los problemas dentro de la legalidad, de acuerdo a las leyes nacionales", dice la nota.

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró que la situación en Venezuela, donde 46 personas han muerto en las protestas que se registran en todo el país desde hace casi dos meses, "no representa una amenaza a la paz y seguridad regionales".

"La instigación de conflictos mediante la provocación de desórdenes públicos y enfrentamientos es un camino a ninguna parte que puede derivar en caos, derramamiento de sangre y nuevas tragedias humanas", señaló la portavoz.

Las protestas se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al Gobierno, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, en una decisión que fue revocada en medio de la presión internacional.

La tensión se recrudeció cuando el presidente Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un "golpe de Estado" y una manera de perpetuarse en el poder.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes