Publicidad
Bolsonaro versus Haddad: encuesta confirma la polarización electoral en Brasil MUNDO

Bolsonaro versus Haddad: encuesta confirma la polarización electoral en Brasil

Si las elecciones fuesen hoy, el ultraderechista y el sucesor de Lula serían los dos más votados y tendrían que disputar una segunda vuelta, de acuerdo a una encuesta de Datafolha. Sin embargo, el resultado tiene pronóstico reservado porque en este eventual balotaje ambos estarían empatados con el 41%. El nuevo sondeo confirmó también que Bolsonaro creció más entre los electores de mayores ingresos y estudios mientras que el candidato del PT lo hizo entre los más pobres y menos escolarizados.


Una nueva encuesta realizada por la firma Datafolha confirmó la polarización electoral que toma fuerza en Brasil, con bandos que se agrupan alrededor de dos candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro y el representante del Partido de los Trabajadores y sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad.

De acuerdo con la encuesta que mide la intención de voto en vista a las presidenciales del 7 de octubre, si las elecciones fuesen hoy, Bolsonaro y Haddad serían los dos más votados y tendrían que disputar una segunda vuelta.

El apoyo al ultraderechista, quien está hospitalizado hace dos semanas tras haber sido acuchillado en un mitin, ha crecido dos puntos porcentuales, llegando al 28 por ciento.

Bolsonaro ha intensificado los últimos días su campaña en las redes sociales e hizo este miércoles un guiño al mercado financiero y a los empresarios para ampliar su capital de votos. “Nuestro equipo económico trabaja en la reducción de la carga tributaria, en la desburocratización y en la desregulación”, afirmó el polémico candidato en un mensaje que publicó en Twitter desde el hospital en que está ingresado hace doce días, y completó que su “lema es: basta de impuestos. Somos y haremos diferente”.

El candidato es un capitán de la reserva del Ejército, defensor de la última dictadura militar en Brasil y polémico por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas.

Por su parte, Haddad se confirmó en segunda posición, con el 16 por ciento de apoyos, tras haber escalado tres puntos porcentuales desde la encuesta realizada la semana pasada.

El exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo está subiendo en las encuestas desde que Lula lo eligió como su sucesor en la disputa presidencial, después que la Justicia Electoral inhabilitara al expresidente por estar cumpliendo en la cárcel una condena a 12 años por corrupción.

El nuevo sondeo confirmó que Bolsonaro creció más entre los electores de mayor renta y más escolarizados, mientras que Haddad lo hizo entre los más pobres y menos escolarizados.

En una eventual segunda vuelta entre ambos, la división de Brasil se mantendría y dejaría los resultados con pronóstico reservado, ya que la encuesta de Datafolha mostró que ambos estarían empatados con el 41 por ciento de intención de voto. El balotaje está programado para el 28 de octubre.

Sin embargo, un sondeo de Ibope reveló que los dos candidatos son también los dos más rechazados por el electorado: el 42 % de los entrevistados manifestó que no votaría de “ninguna forma” en Bolsonaro, mientras que un 29 % declaró lo mismo de Haddad.

Los otros candidatos

Datafolha mostró además que Haddad consiguió distanciarse del laborista Ciro Gomes (13 por ciento), con quien compartía el segundo lugar y con quien disputa los votos de centro-izquierda.

Gomes ha criticado duramente a Haddad, a quien ha comparado con la ex Presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, a quien consideró “sin experiencia” y “madurez política” y “elegida bajo la popularidad de Lula”.

En tanto, el apoyo al candidato centrista Geraldo Alckmin se mantuvo sin variación en un 9 por ciento en la encuesta de Datafolha, mientras que Marina Silva cayó del 8 por ciento al 7 por ciento.

Publicidad

Tendencias