Publicidad

«Gratuidad y discriminación»

Por: Representantes estudiantiles de universidades privadas


Señor Director:

El pasado 21 de mayo, la Presidenta de la República realizó un anuncio que ha dado bastante que hablar: la gratuidad a los 3 primeros quintiles de las universidades del CRUCH y de algunos CFT e IP.

Ante ello, como estudiantes de Derecho, no podemos quedarnos indiferentes. Estamos frente a un anuncio sumamente injusto y discriminatorio, en especial con los estudiantes más vulnerables de nuestro país. No es posible que la medida que otorga gratuidad a las Universidades esté sólo definida por la fecha de creación de la institución, criterio que pasa a ser una discriminación arbitraria, prohibida por nuestra Constitución Política en su artículo 19 N° 2. La distribución de los recursos estatales debe ser mediante criterios objetivos y no históricos, como lo es el rol público y la calidad de la institución de educación superior, en miras a dejar de lado la exclusión de cualquier estudiante por la institución que escoge.

Además, no se ve ningún esfuerzo por cambiar la lógica de los beneficios al CRUCH, verdadero cartel que lleva años buscando mantener su estado privilegiado frente al resto de Universidades. Es menester construir una reforma inclusiva, que mire a la educación como un derecho del cual nadie puede verse privado por no disponer de los medios económicos para pagarlo.

Hacemos por tanto un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a escuchar realmente a todos los actores de esta importantísima discusión, que define nada menos que el futuro de nuestro país. Sólo con el aporte de todos lograremos edificar un sistema que asegure calidad y acceso a todos los chilenos.

Directivas:

Centro de Estudiantes Derecho Universidad Alberto Hurtado; Centro de Alumnos Derecho Universidad de Los Andes; Centro de Alumnos Derecho Universidad Católica; Centro de Estudiantes Derecho Universidad de Chile; Centro de Estudiantes Derecho Universidad Diego Portales, Centro de Alumnos Derecho Universidad Del Desarrollo; Centro de Alumnos Derecho Universidad Finis Terrae; Centro de Estudiantes Derecho Universidad San Sebastián; Centro de Estudiantes Letras Universidad de Las Américas, vespertino, La Florida; Centro de Alumnos Derecho Universidad Andrés Bello.

Publicidad

Tendencias