Áreas prioritarias de Becas Chile - El Mostrador

Viernes, 20 de octubre de 2017 Actualizado a las 20:53

Áreas prioritarias de Becas Chile

por Javier Pascual Medina, Coordinación Red INCHE - Investigadores/as Chilenos/as en España 5 agosto, 2017

Señor Director:

Hace unos días nos enteramos de que, en el marco del proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, CONICYT ha decidido asignar las Becas Chile para postgrado en el extranjero priorizando áreas estratégicas para el desarrollo del país. Parece una acción razonable y que apunta en una dirección correcta, pero muchas dudas surgen desde el anuncio.

La pregunta que todos y todas nos hacemos es ¿cuáles son estas áreas y dónde podemos encontrar la estrategia de desarrollo a la cual responden? Es claro que algunas áreas se potenciarán, pero ante recursos limitados, otras se verán afectadas, y en un país donde la tecnocracia abunda y lo que no se mide con números normalmente no importa, quienes más tememos hoy somos los investigadores de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Para evitar que el proceso sea más conflictivo de lo necesario, más importante que resolver cuáles son esas áreas será transparentar dos cosas. En primer lugar, quién las definirá. ¿Un grupo pequeño de “expertos” entre cuatro paredes, o actores diversos mediante un proceso participativo? Pero segundo, y más importante aún, será necesario explicitar a qué tipo de desarrollo responderá la definición de áreas estratégicas. ¿Sólo al crecimiento económico o a un desarrollo sustentable e integral que considere todas las dimensiones del ser humano y la sociedad?

De más está decir que sin complementarlo con una verdadera política de retribución, este nuevo cambio solo significará un redistribución de privilegios, sin nuevas responsabilidades que permitan un aporte real al desarrollo del país.

Javier Pascual Medina
Coordinación Red INCHE - Investigadores/as Chilenos/as en España

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)