Publicidad

Aclaración por nota “Corte Suprema ordena revisar polémico nombramiento de notario de Pirque y le pone presión al contralor”

Por: Jaime Campos Quiroga, Ministro de Justicia y Derechos Humanos


Señor Director:

Como las mentiras reiteradas devienen en lo que ahora denominan posverdad, le remito el presente correo para desmentir categóricamente lo publicado en vuestro diario, en orden a que el suscrito “tenga estrecha amistad” con los padres del recién nombrado Notario de Pirque don Ricardo Moyano Monreal y que “incluso vivió con ellos en los tiempos que estudiaba en Concepción”.

Luego, cumplo con señalarle lo siguiente:

1.- En los 21 años que viví en la ciudad de Concepción nunca lo hice, a ningún título, junto a los padres del Sr. Moyano Monreal. Como estudiante y, en cuanto recién egresado, siempre habité en pensiones, piezas o departamentos compartidos que financiaron mis padres y no es efectivo que alguno de mis arrendadores, coarrendatarios o caseros hubiesen sido las personas indicadas. Tampoco moré de allegado en ninguna casa y menos en la imaginaria de los mencionados. Ya recibido de abogado, residí en los departamentos que personalmente arrendé y en ningún momento junto a los aludidos.

2.- Aún más, entiendo que en ese lapso los progenitores del Sr. Moyano Monreal estaban radicados en la ciudad de Calama, donde el padre era un distinguido abogado laboralista, vinculado a Chuquicamata, y que más tarde, después de algunos años de exilio, se afincaron en Santiago, de suerte que es materialmente imposible la afirmación de su medio.

3.- Lo que sí es verídico es que en mis años de estudiante de Derecho vivieron en Concepción los abuelos maternos del Sr. Moyano Monreal, don Carlos Monreal Bello, fallecido en 1972, recordado profesor de Derecho Civil de mi Facultad y Secretario General de la Universidad durante toda la rectoría del Dr. Ignacio González Ginouves, casado con la Sra. Eliana Blanco, y no dispongo de ningún antecedente que me permita suponer que dicho matrimonio, o la cónyuge sobreviviente, se dedicasen al giro “hospedaje de estudiantes universitarios”, de manera que también es falso que hubiese morado con ellos, lo que en su tiempo mucho me habría gustado. Cualquier penquista medianamente informado puede ratificar lo que le indico.

4.- Por último, como lo es el hecho que la recién nombrada Notaria de Nacimiento, Sra. Mariana Abuter Game, sería hijastra del ex Senador Augusto Parra Muñoz, estoy enterado que su madre, hoy fallecida, estuvo casada en únicas nupcias con el prestigiado abogado y profesor de Derecho Procesal don Alejandro Abuter, y que don Augusto Parra sólo ha estado casado con la distinguida colega Sra. Patricia Ahumada. Lo dicho es de público conocimiento en la ciudad de Concepción (*).

Jaime Campos Quiroga, Ministro de Justicia y Derechos Humanos

(*) Carta editada

Publicidad

Tendencias