Publicidad

Una hoja de ruta para el agua

Por: Carlos Urenda, Claudio Seebach, Flavia Liberona, Ricardo Boshard, Rodrigo Fuster, Sebastián Vicuña, Centro de Cambio Global, Víctor Galilea, Ximena Abogabir


Señor Director:

La demanda por agua en todos sus usos seguirá aumentando y es necesario avanzar con decisión para enfrentar los desafíos pendientes en materia institucional, normativa y de gestión integral del agua en nuestro país, en el marco de los compromisos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la COP21.

La iniciativa Agua y Medioambiente (www.aguaymedioambiente.cl), una plataforma multisectorial surgida en 2011, en la que participan sectores económicos, universidades y centros de investigación, ONG, organismos internacionales, organizaciones de usuarios de agua y organizaciones de ciudadanos, elaboró una hoja de ruta, que fue entregada a los comandos presidenciales.

En un debate realizado la semana pasada, las coincidencias sobre los ejes y objetivos prioritarios contenidos en esa hoja de ruta superaron por lejos las diferencias entre los representantes de las candidaturas. Gestión integrada de los recursos hídricos, fortalecimiento institucional, establecimiento de prioridades (en particular del consumo humano) y el desarrollo de herramientas necesarias para la gestión, son parte de un diagnóstico compartido por todos los participantes.

Nuestra hoja de ruta, fruto de seis años de trabajo con ánimo propositivo, contiene un conjunto de propuestas emanadas del diálogo. Estas implican, en muchos casos, una acción coordinada de las instituciones públicas entre sí y de éstas con los actores privados y la sociedad civil. Ello hace indispensable contar con la voluntad política para acoger e impulsar estas acciones, integrando aspectos técnicos y considerando la participación de referentes y actores, de modo que doten de legitimidad social a las decisiones apoyadas en capital humano, información y tecnología, para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos a nivel nacional.

Las propuestas ya están a disposición de los candidatos. Hoy los invitamos a asumir el compromiso de adoptarlas como una política pública y comenzar a trabajar en su implementación en sus primeros 100 días de gobierno.

Carlos Urenda, Consejo Minero
Claudio Seebach, Generadoras
Flavia Liberona, Fundación Terram
Ricardo Boshard, WWF
Rodrigo Fuster, Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, U Chile
Sebastián Vicuña, Centro de Cambio Global, Ingeniería UC
Víctor Galilea, ANDESS
Ximena Abogabir, Fundación Casa de la Paz

Publicidad

Tendencias