Publicidad

La fórmula E en las calles de Santiago

Por: Aníbal Venegas


Señor Director:

Hace algunas semanas se anunció con bombos y platillos que Santiago será sede para el Prix de carreras de autos eléctricos Formula E, a realizarse en febrero. El trazado de la carrera incluye nada menos que el Parque Forestal. Los vecinos del sector Lastarria-Bellas Artes-Parque Forestal y diversas agrupaciones ciudadanas nos oponemos terminantemente a que se use el Parque Forestal para los fines de la carrera. Entre otras cosas planteamos:

El impacto de este mega-evento, que espera recibir 100,000 visitantes y cuyo E-Village se instalará en el centro mismo del Parque Forestal, será de proporciones inimaginables, tanto por el daño que se causará al propio parque, como por el costo y tiempo que implica la recuperación posterior del mismo y por tratarse de un lugar eminentemente frágil que no da cabida a esa carga. Sumado a esto, se retirarán los adoquines de la calle Purísima para transformarla en parte del circuito de la carrera, con la promesa incierta de restituirlos.

El último evento masivo realizado en el Parque Forestal que concitó a esa cantidad de personas, fue el Recital de Los Jaivas, que más allá de su valor musical nacional, causó graves daños a su patrimonio que ha costado recuperar. A propósito de esta circunstancia se generó una activa interlocución con las autoridades refrendándose el compromiso anterior que se había adquirido a partir de la recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2011, de no exponer al Parque Forestal a eventos masivos, dadas las razones expresadas.

Ninguna de las organizaciones ciudadanas ni vecinos del sector han sido consultados para validar y legitimar que un evento de estas proporciones se realice en este preciso lugar.

Resulta contradictorio realizar un evento de este tipo justificándolo en defensa del Medio Ambiente y destruyendo un parque patrimonial.

Aníbal Venegas
Agrupación “El Barrio Que Queremos” (Lastarria-Parque Forestal-Bellas Artes

Publicidad

Tendencias