Publicidad

Aclaración sobre nota «Ex colaboradores de Piñera que integran el TC dieron el voto decisivo para autorizar el lucro de controladores de la educación superior»

Por: Marisol Peña Torres


Señor Director:

En ejercicio del derecho previsto en los artículos 19 N° 12° de la Constitución Política de la República y 16 y siguientes de la Ley N° 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, le solicito rectificar la información aparecida en el día 27 de este mes, encabezada “Ex colaboradores de Piñera que integran el TC dieron el voto decisivo para autorizar el lucro de controladores de la educación superior.” En ella se afirma que la suscrita habría sido “asesora de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer mandato de Piñera”. Ello, en referencia al acuerdo del Tribunal Constitucional en causa Rol N° 4317.

Sobre el particular, aclaro que no me he desempeñado como asesora jurídica de ese Ministerio ni de ningún otro durante el primer período de gobierno de S.E. el Presidente Sebastián Piñera (2010-2014), pues durante el mencionado período ya ejercía mi cargo de Ministra del Tribunal Constitucional resultándome aplicables las incompatibilidades contempladas en los artículos 58 y 59 de la Carta Fundamental, especialmente la prohibición de ejercer empleos o comisiones retribuidos con fondos del Fisco.

Ruego, en consecuencia, publicar esta rectificación en el medio de su dirección con las características indicadas en el artículo 19 de la Ley 19.733

Saluda atentamente a Ud.,

Marisol Peña Torres
Ministra del Tribunal Constitucional

Publicidad

Tendencias