Piden remover a director regional de Conama en fase clave de Pascua-Lama - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Coletazos del caso Agrosuper

Piden remover a director regional de Conama en fase clave de Pascua-Lama

por 10 enero, 2006

Los diputados Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD) solicitaron la destitución del director regional de la Conama, Placido Ávila, por el episodio que casi cuesta la partida del millonario proyecto de Agrosuper en Atacama. La remoción se pide cuando parte la última etapa de análisis del proyecto minero de Barrick Gold.

Los diputados de la Concertación por el Valle del Huasco, Jaime Mulet (DC) y Alberto Robles (PRSD), están indignados por el incidente que la semana recién pasada casi cuesta la partida de la Tercera Región del mega proyecto industrial de la empresa Agrosuper, avaluado en US$500 millones.



Culpan del hecho al director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Plácido Ávila, quien se habría excedido en sus atribuciones al exigir medidas no contempladas originalmente en la aprobación del proyecto en diciembre pasado, lo que obligó a redactar una resolución aclaratoria para la empresa.



Coincidentemente, Ávila fue el único de los 19 miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) -instancia que integran distintas reparticiones públicas, entre ellas, la Conama- que se opuso a la aprobación de la iniciativa.



Sólo la resolución aclaratoria convenció a la empresa de continuar con su proyecto de inversión, ya que su gerente, José Guzmán Vial, había anunciado que éste se paralizaba con las nuevas exigencias impuestas en primera instancia a la construcción de la planta.



Mal precedente para Pascua Lama



Para Robles, la actitud de Ávila puso en entredicho a la Conama en la región, porque -asegura- evidentemente las cosas se hicieron mal con Agrosuper, lo que amerita que las autoridades competentes asuman la responsabilidad política que les corresponde en este caso. "La autoridad de Conama en la región está cuestionada", afirmó el parlamentario a El Mostrador.cl.



"Estos son proyectos muy importantes donde las cosas hay que hacerlas bien, cuando algo no se hace bien, por supuesto los responsables tienen que responder", agregó.



Para el parlamentario radical, la responsabilidad política debe ser asumida en lo inmediato y debe ordenarse un sumario administrativo para determinar lo que efectivamente sucedió entre la reunión en que se aprobó la resolución y la redacción final de la notificación al titular del proyecto.



En ese sentido, Robles no escatima en pedir también la cabeza del intendente, Rodrigo Rojas, porque el presidente de la Corema y su secretario ejecutivo (Ávila) "son de una u otra forma los que redactan y firman estas resoluciones".



Pero lo que más preocupa a este radical es lo que se viene. Según lo estipulado, este martes la minera canadiense Barrick Gold (Compañía minera Nevada en Chile) debería responder las últimas consultas realizadas por la Corema sobre el proyecto aurífero Pascua Lama.



"En ese sentido, el proyecto que está en la Corema, Pascua Lama, es todavía mucho más complejo que el de Agrosuper. Todos sabemos que la minería es altamente contaminante y el proyecto de Barrick, tiene elementos controversiales que no tenemos tan claros", sostuvo.



Falsificación ideológica



Por su parte, el parlamentario DC Jaime Mulet fue aún más duro para cuestionar el accionar de Ávila, al punto de señalar que éste habría incurrido en el delito de "falsificación ideológica", al no respetar los acuerdos que se dieron al interior de la comisión regional.



"La Corema, reunida en Vallenar el 7 de diciembre, llegó a un acuerdo. Ese acuerdo tiene un ministro de fe, que es el director regional de la Conama, Plácido Ávila, que tiene que informar al intendente. Él no recoge el acuerdo de la Corema, sino que coloca condiciones que a él le interesaban, que había planteado antes y que habían sido derrotadas en la Comisión", explicó.



Para el diputado DC, la posibilidad que Agrosuper o cualquier empresa se retire de la Tercera Región por alguna negligencia de algún funcionario público no puede ser tolerada, especialmente si existe una cantidad importante de cesantes que requieren de un empleo.



"En Vallenar hay más de 4 mil personas desempleadas hace alrededor de 10 u 8 años y las posibilidades de este proyecto son inmensas. Todas la autoridades apoyan el proyecto, todos los concejales, todos los alcaldes, entonces, por la irresponsabilidad de un funcionario no se pueden perder miles de empleo, por eso lo encuentro de la máxima gravedad ", afirmó.



Finalmente, Mulet señaló que "hay muchos funcionarios que se dedican a darse gustos personales", por lo que calificó la actuación del director de la Conama de "gravísima", más aún considerando que la empresa tiene pronosticado generar cerca de tres mil empleos.



Ambos parlamentarios expresaron sus aprensiones sobre el funcionario de la Conama la semana pasada a los ministerios del Interior y Secretaria General de la Presidencia (Segpres).



Sobre el particular, la Segpres, supervisora directa de la Conama no quiso emitir un pronunciamiento sobre el funcionario. Tampoco lo hizo la dirección ejecutiva de la comisión en Santiago, ni el aludido, Plácido Ávila, quien fue contactado por este medio.



______________________________



Artículos relacionados:



Ambientalistas protestan en embajada de Canadá contra Pascua Lama (6 de Enero del 2006)



Minera Barrick Gold confirma que no existen glaciares en Pascua Lama (10 de Noviembre del 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)