Publicidad

Chile Primero anuncia oficialmente que se constituirá como partido político

Consejo directivo nacional del movimiento creado por Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela decidió de manera unánime iniciar los trámites para crear nueva colectividad, cuyo primer desafío serán las municipales, en las que espera elegir »algunos» alcaldes y un centenar de concejales.


Un nuevo actor se incorporará en el escenario político del país, luego de que este fin de semana los dirigentes del movimiento Chile Primero -fundado por los ex PPD Fernando Flores, Jorge Schaulsohn y Esteban Valenzuela-, resolvieran iniciar el proceso para constituirse como partido político.



El sábado 8 de septiembre hubo un consejo directivo nacional de la agrupación, en el que por unanimidad se determinó que Chile Primero debe ser una colectividad, para poder impulsar sus ideas en torno a renovar la política, modernizar la educación e impulsar las nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.



Este jueves, en un acto en el salón de los Presidentes del ex Congreso en Santiago, Flores, Schaulsohn y Valenzuela anunciarán oficialmente que el movimiento se constituirá en una tienda política, que -según sus dirigentes- no tiene presupuestado asociarse con ninguna de las coaliciones existentes actualmente, sino que busca ser una nueva vía de expresión ciudadana.



En la entidad, explican que resolvieron tomar este paso porque para llevar a cabo las reformas de país que proponen es necesario tener representación popular.



Perspectivas municipales



En este marco, el primer desafío serán las elecciones municipales de 2008, para las cuales ya se han planteado algunas metas específicas.



De hecho, al interior de Chile Primero se habla de elegir entre 100 a 150 concejales a lo largo del país y "algunos alcaldes".



En este escenario, claramente se abre la posibilidad de que Jorge Schaulsohn vuelva a ser candidato a edil por Santiago, puesto por el que compitió voto a voto con el actual edil, Raúl Alcaíno.



Ésta es una de las mayores inquietudes de la Concertación, pues el oficialismo pretende ganar esa emblemática alcaldía gracias a un pacto por omisión con el Partido Comunista, lo que le daría los votos necesarios para ganarle a la derecha.



Sin embargo, si el ex diputado y otrora timonel del PPD entra a la carrera, se coloca un fuerte elemento de incertidumbre a la elección, pues concertacionistas podrían respaldarlo.



Eso sí, dirigentes del bloque gobernante advierten que Schaulsohn no sólo le quitaría sufragios a la Concertación, si no que también podría atraer votos de derecha.



Pero ése no es un tema que se haya analizado en profundidad en Chile Primero, ni se ha tomado ninguna decisión sobre si Schaulsohn será candidato, pues en el movimiento explican que aún están en una etapa inicial.



Es más, en la organización están empeñados en mostrar nuevos liderazgos y potenciar a gente joven que signifique una renovación en la política.



De hecho, en el acto de este jueves se quiere hacer un especial énfasis en las caras nuevas que buscan posicionar, para que Chile Primero no se vea sólo como el movimiento de Flores, Schaulsohn y Valenzuela.



Se inicia procedimiento en octubre



Después del anuncio, sus dirigentes comenzarán la primera semana de octubre con el proceso formal para concretar dicho propósito.



Para ello, presentarán ante el Servicio Electoral las 100 firmas de los miembros fundadores del partido, la declaración de principios y los estatutos.



Una vez terminada esta etapa, el movimiento tendrá siete meses para reunir a lo largo del país -al menos en ocho regiones-, las 35 mil firmas necesarias para ser partido.



De esta manera, pretenden estar listos a mediados del próximo año para poder presentar sus candidatos para las elecciones municipales.



Artículos relacionados:



Chile Primero decidirá en octubre si se transforma en partido político (26 de Agosto de 2007)



Chile Primero y RN unen fuerzas para aprobar ley de fideicomiso ciego (25 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias