Publicidad

Walker lamenta rechazo a dedicación exclusiva a diputados y senadores

De esta forma, parlamentarios podrán seguir realizando actividades paralelas; hecho que lamentó el ex Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.


El diputado DC Patricio Walker calificó este martes como una "mala señal en pro de la transparencia" el rechazo de la Cámara a la indicación que exigía dedicación exclusiva a diputados y senadores, en el marco del proyecto aprobado sobre transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.



El parlamentario explicó que la indicación respectiva había sido rechazada en la Comisión de Constitución por los votos de la Alianza y que hoy, tras reunir las 30 firmas respectivas, repuso nuevamente este texto, formulando un llamado a los diputados a aprobar esta indicación que, a su juicio, "es clave en materia de transparencia y eficiencia parlamentaria".



Patricio Walker, ex presidente de la Cámara de Diputados, agregó que "lamento profundamente que nuevamente la alianza se haya opuesto, votando en contra, salvo algunos diputados de Renovación Nacional; pedir dedicación exclusiva a los diputados y senadores es lo mínimo, básico, un elemento indispensable para transparentar nuestra actividad". La norma requería de 71 votos y sólo se lograron 57 votos afirmativos, en su mayoría, de la Concertación.



Walker , junto con lamentar el despacho de esta iniciativa sin esta indicación, señaló que "esto va en contra de todo lo que hemos avanzado como Cámara de Diputados en materia de transparencia, con la declaración de patrimonio, intereses, listado de secretarios y asesores, etc. Nosotros contamos con una dieta que, aunque es menor a lo que la gente piensa, nos permite trabajar tranquila y exclusivamente en nuestra tarea, libres de presiones, con plena imparcialidad e independencia".



El texto, que debe ser ratificado por el Senado, en términos generales y, entre otros aspectos, establece, entre otros aspectos, que la Presidenta de la República y otras autoridades que se determinarán mediante una ley orgánica constitucional, deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública y encomendar la administración de sus bienes y obligaciones a terceros cuando la ley así lo exija y en las condiciones y plazos que señale.



La ley orgánica que establece esta reforma, establecerá también un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral.

Publicidad

Tendencias