Publicidad

Las declaraciones de Pfeiffer relativizando el Holocausto judío

En una entrevista concedida al diario El Mercurio en 1994, el magistrado nominado por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el máximo tribunal del país expresó sus dudas respecto de cómo se mostraba en las películas el actuar del régimen nazi, señalando que en ellas »se supone demasiado malos a los alemanes». Y consultado sobre los jueces que admiraba, nombró sin titubear a José María Eyzaguirre e Israel Bórquez, este último el que afirmó, en plena dictadura, que lo tenían »curco» co


El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer, cuyo nombre fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el máximo tribunal del país, dio a conocer hace más de una década algunas pistas de su visión personal respecto a diversos temas, entre ellos el holocausto judío y los jueces que le merecían entonces admiración.

Los puntos de vista del magistrado, cuyo nombre para ocupar un puesto en la Suprema debe ser resuelto por el Senado en una sesión fijada para esta tarde, fueron recogidos en una entrevista que concedió en 1994 a la periodista del diario El Mercurio Raquel Correa.

En esa oportunidad, cuando había sido designado por tercera vez para integrar la Corte Marcial, Pfeiffer declinó entrar de lleno en casos de la contingencia y prefirió ahondar más en temas de carácter personal.

Fue en ese contexto en el que se refirió al origen alemán de su familia y al hecho que uno de sus hermanos -Franz- había sido militante del partido Nazi, aunque se apuró en señalar que otro hermano suyo, Arturo Pfeiffer, pertenecía a las filas del socialismo y se había «autoexiliado» en 1976.

Y consultado sobre si había visto la galardonada película «La lista de Schindler, del director Steven Spielberg, respondió que no, porque «no me gusta ese tipo de películas».

«La verdad es que en ese tipo de películas siempre se exagera» dijo, agregando que tenía sus dudas respecto a cómo habían ocurrido los hechos.

«¿No cree en el holocausto judío?», le pregunto entonces Correa, y él contestó: «mire, tanto como no creer, no. Pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en que lo presentan», enfatizando que en las versiones que se dieron de esos hechos «se supone demasiado malos a los alemanes».

Jueces favoritos

Alfredo Pfeiffer también dio luces de los jueces a los que admiraba, señalando en la entrevista que éstos eran José María Eyzaguirre e Israel Bórquez.

Este último fue el que, en plena dictadura expresó airado que ya estaba «curco» con el tema de los casos de detenidos desaparecidos y de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Además:

Vea la transcripción de la entrevista (En formato Word)

Publicidad

Tendencias