Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:53

Administración Obama presentó queja por oferta desechada de aeronaves Black Hawk

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH

por 7 julio 2009

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH
En una misiva de carácter reservado, a la cual tuvo acceso El Mostrador, el secretario de Comercio de Estados Unidos Gary Locke, manifestó la “desilusión” de su país por la decisión de la Fuerza Aérea chilena de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5 en vez de aparatos de la compañía norteamericana Sikorsky. El documento de una carilla con fecha 1 de julio, fue entregado en Washington al embajador José Goñi, quien remitió la información a Cancillería. Todo a menos de dos semanas del encuentro entre Barack Obama y Michelle Bachelet en el Salón Oval.

En un hecho, calificado de “delicado” por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.

Aunque el negocio por los aparatos rusos no está formalmente cerrado, las negociaciones entraron en tierra derecha y se da por descontado que la FACH adquirirá los helicópteros, destinados a transporte de tropa, combate de incendios forestales y tareas de rescate y evacuación de civiles ante desastres naturales.

Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el contrato del gobierno chileno con Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de exportaciones militares, debiera concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían a nuestro país en 2010. Una prueba de ello, aseguran, es que en junio pasado el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en “misiones ciudadanas”.

Desilusión en Washington

La noticia no cayó bien en Estados Unidos. La queja formal de la administración del Presidente Barack Obama se concretó mediante una misiva de carácter reservado -a la cual tuvo acceso El Mostrador y que fue validada en su veracidad por fuentes de Cancillería y Defensa-, donde se manifiesta la “desilusión” de la Casa Blanca ante la decisión chilena de prescindir de la oferta de helicópteros Black Hawk.

El documento de una carilla con fecha 1 de julio fue enviado al embajador José Goñi por el Secretario de Comercio estadounidense Gary Locke, quien no estuvo disponible para hacer comentarios pese a las reiteradas consultas de este medio a su director de Asuntos Públicos.

De inmediato, Goñi, quien conoce la materia en su calidad de ex titular de Defensa, puso en conocimiento de los antecedentes a la Cancillería, de donde se remitió una copia del documento a Defensa. En la cartera de Francisco Vidal señalaron que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis. En tanto, en Relaciones Exteriores informaron que el canciller Mariano Fernández sólo podría referirse al asunto hoy, debido a que este lunes se encontraba en Uruguay en una actividad con su par Gonzalo Fernández.

Visita pendiente

El tema cobra especial relevancia en el marco de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la visita de Michelle Bachelet a Barack Obama el pasado 23 de junio. En la cita de una hora y media entre Bachelet y Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, ambos mandatarios conversaron sobre la nueva política estadounidense hacia América Latina y el rol que le cabe a nuestro país en la región.  

En ese contexto, que haya sido Locke y no otro funcionario el responsable de la queja del gobierno de Obama, añade presión.

Locke, un abogado de origen chino que fue gobernador por dos períodos del estado de Washington, donde -según su biografía oficial- destacó al derrumbar “barreras arancelarias alrededor del mundo para promover productos estadounidenses”, fue nombrado por Obama a la cabeza del Departamento de Comercio el 26 de marzo pasado con la misión de “ayudar a implementar el ambicioso plan del Presidente Obama para cambiar el curso de la economía y volver a poner a la gente a trabajar”.

En el marco del plan de estímulo económico impulsado por la Casa Blanca, Locke señaló en mayo pasado que Estados Unidos pretende ampliar sus lazos comerciales con Latinoamérica para lo cual esperan “desarrollar una agenda comercial agresiva”. Estas declaraciones son concordantes con la agenda de Locke, quien en septiembre tiene previsto realizar su primera visita oficial al exterior cuando venga a Santiago para participar en el Foro de Competitividad de las Américas (III).

Señales a Moscú

Chile nunca ha adquirido material bélico a Rusia. La única vez que las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 fue en 2007. Pese a que en un análisis técnico conjunto de las ramas castrenses, los MI-17 fueron los mejor evaluados, el Ejército posteriormente compró helicópteros Cougar de Eurocopter en una suma cercana a los US$ 170 millones de dólares. Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.

Según fuentes de Defensa, la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACH no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio. También es un gesto concreto hacia Moscú del interés chileno por aumentar las relaciones comerciales bilaterales con Rusia, país que la Presidenta Michelle Bachelet visitó en abril pasado con una agenda enfocada a temas energéticos, de Defensa y de intercambio comercial con miras a sellar un futuro Tratado de Libre Comercio.

Artículos relacionados:

Los difíci­les requerimientos operacionales de la FACH para los helicópteros (03 de Agosto de 2007)

Ejército comprará ocho helicópteros Cougar al consorcio europeo EADS (26 de Noviembre de 2007)

La agenda atómica de Michelle Bachelet en Rusia (5 de Noviembre de 2008)

El desembarco ruso en el “patio trasero” que inquieta a Washington (24 de Noviembre de 2008)

El quien es quién de los intermediarios y lobbistas de armas (04 de Febrero de 2009)

Mariano Fernández: “Reunión Bachelet-Obama confirmará promisoria relación” (20 de Junio de 2009)

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet (22 de Junio de 2009)

Obama llena de elogios el manejo económico de Chile para enfrentar la crisis (23 de Junio de 2009)

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes