Publicidad

Franja electoral parlamentaria partió con énfasis en candidatos al Senado

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La Presidenta Bachelet alabando a la DC, el corazón socialista y un tatuaje «radical» marcaron el primer bloque de la propaganda del oficialismo, mientras que la derecha reforzó la imagen de su candidato a La Moneda, Sebastián Piñera. La franja terminó con el breve espacio de la campaña de Rodrigo García Pinochet, donde aparece la imagen del fallecido ex dictador Augusto Pinochet Ugarte.


Un discurso de la Presidenta Michelle Bachelet durante un acto de la Democracia Cristiana marcó el inicio este viernes de la franja electoral parlamentaria que los canales de TV agrupados en Anatel transmitirán durante las próximas semanas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en un mes más.

Revise la franja emitida esta mañana

Fue precisamente el bloque del oficialismo el que dio inicio a  la campaña televisiva con el espacio de la DC, seguido por una colorida presentación del PPDla del PS, que se centró en el concepto del «corazón socialista» y el Partido Radical Social Demócrata, que quiso mantener su tradición innovadora  de campañas anteriores, primero con  el cambio «radical» de un barrista encapuchado que se transforma en monje tibetano y al final con una joven bañista desnuda, con un tatuaje con la flor que lleva el logo del partido. Los cuatro partidos del bloque de gobierno optaron en esta primera franja por potenciar sus candidatos al Senado.

El bloque del pacto «Concertación y Juntos Podemos por más democracia»  continuó con el espacio del Partido Comunista y donde su timonel, Guillermo Teillier, aparece haciendo un llamado a la no exclusión  junto a un grupo de mujeres que respaldan su candidatura a diputado por el distrito 28 conformado por las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. El espacio del oficialismo terminó con breves segundos para la Izquierda Cristiana.

El espacio de la Coalición por el Cambio lo inició Renovación Nacional, con la historia de dos malabaristas callejeros que se ganan la vida pidiéndole dinero a los automovilistas y  cuyo máximo sueño es tener su circo propio,  RN reforzó la imagen del candidato presidencial Sebastián Piñera. Lo mismo hizo la UDI, al mostrar el momento en que el senador Juan Antonio Coloma proclamó a Piñera como el abanderado de la derecha y donde la estrella que caracteriza la campaña del empresario está siempre presente.

La franja continuó con el bloque del pacto Nueva Maoría para Chile, donde el dirigente humanista y ex candidato presidencial Tomás Hirsch, llama a votar por este sector estando siempre visible en la pantalla la estrella roja de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

El pacto Chile Limpio Vote Feliz estuvo representado por el PRI, que mostró los mensajes «Vota Futuro, vota esperanza» junto a un sonriente lactante de pocos meses, y posteriormente apareció la doctora Ana García, esposa del senador Alejandro Navarro, quien es candidata a diputada por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. Finalmente, en esta lista apareció el candidato a senador independiente Salvador Urrutia,  acompañado por el ex alcalde de Iquique Jorge Soria.

Como ya es tradicional, el espacio para los independientes es mínimo. En ese breve bloque aparece la imagen del joven Tomás Díaz Hormazábal», candidato a diputado por el distrito 10, quien sólo alcanza a decir: «Hola soy Tomás,  y lo más importante de mi campaña es…».

En el cierre de la franja, y también con un mínimo espacio, aparece Rodrigo García Pinochet, candidato por el distrito Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes. El nieto del fallecido general Augusto Pinochet aparece al centro de la imagen. A su izquierda aparece su madre, Lucía Pinchet Hiriart, con la lectura «concejal» y a su derecha el ex dictadura, con la leyenda «presidente».

Los tiempos de la franja

La distribución de los tiempos dentro de la franja, tanto presiddencial como parlamentaria,  fueron acordados por el Consejo Nacional de Televisión el pasado 19 de octubre.

La Propaganda Electoral se transmitirá diariamente en dos bloques entre este  viernes 13 de noviembre y el jueves 10 de diciembre de 2009. El primer bloque se emitirá de lunes a viernes entre las 12:00 y las 12:20 horas y los sábados y domingos entre las 10:40 y las 11:00 horas. De lunes a domingo el segundo bloque se transmitirá entre las 20:40 y las 21:00 horas. Es estableció que el primer día la propaganda de las candidaturas presidenciales irá al aire a las 20:40 horas y la de las parlamentarias a las 12:00 horas. Estos horarios se irán rotando diariamente.

Esta distribución se hace de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. El artículo 31, inciso segundo dispone: «Cuando correspondan elecciones conjuntas de Presidente de la República y de diputados y senadores, los canales de televisión de libre recepción destinarán, también gratuitamente, cuarenta minutos diarios a propaganda electoral, los que se distribuirán en veinte minutos para la elección de Presidente de la República y veinte minutos para la elección de diputados y senadores».

El artículo 31, inciso cuarto establece: «En las elecciones de diputados y senadores, a cada partido político corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos. Si hubiere pacto, se sumará el tiempo de los partidos políticos».

De este modo, los tiempos quedaron como a continuación se detalla:

FRANJA ELECTORAL PRESIDENCIAL 2009

Distribución del tiempo de propaganda

Tiempo total

1. JORGE ARRATE MAC-NIVEN

5 minutos

2. MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GUMUCIO

5 minutos

3. SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE

5 minutos

4. EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

5 minutos

TOTAL

20 minutos

FRANJA ELECTORAL PARLAMENTARIA 2009

Distribución del tiempo de propaganda

Tiempo total

PACTO CHILE LIMPIO VOTA FELIZ

12 segundos

PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE (nuevo)

4 segundos

MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL (nuevo)

4 segundos

FUERZA PAÍS (nuevo)

4 segundos

PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS MÁS DEMOCRACIA

11 min 35 segundos

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

4 minutos 19 segundos

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

3 minutos 15 segundos

PARTIDO RADICAL SOCIALDEMOCRATA

45 segundos

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

2 minutos 7 segundos

PARTIDO COMUNISTA

1 minuto 5 segundos

PARTIDO IZQUIERDA CRISTIANA

4 segundos

PACTO NUEVA MAYORÍA

24 segundos

PARTIDO HUMANISTA

20 segundos

PARTIDO ECOLOGISTA (nuevo)

4 segundos

PACTO COALICIÓN POR EL CAMBIO

7 min 46 segundos

RENOVACION NACIONAL

2 min 59 segundos

UNION DEMOCRATA INDEPENDIENTE

4 min 43 segundos

CHILE PRIMERO (nuevo)

4 segundos

INDEPENDIENTES (en conjunto)**

4 segundos

Publicidad

Tendencias