Publicidad

Abogado de ex médico DINA busca inhabilitar al juez Madrid

El profesional, que representa al doctor Pedro Valdivia, ingresó esta mañana un escrito de recusación donde apunta a que las declaraciones emitidas por el magistrado en una conferencia de prensa atentan contra su imparcialidad. Lo más probable es que Madrid rechace esta presentación, por lo que será resuelto en el tribunal de alzada capitalino o bien por la Corte Suprema durante la segunda vuelta presidencial. Situación que habría despertado molestia en algunos jueces por la proximidad de los comicios.


El abogado Claudio Feller, que patrocina al doctor Pedro Valdivia, procesado en calidad de cómplice por el ministro Alejandro Madrid por el proceso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ingresó este miércoles una recusación para inhabilitar al magistrado.

La acción legal fue ingresada esta mañana en el tribunal del crimen donde elabora Madrid quien debiera resolverla en los próximos días.

Fuentes judiciales comentaron que Feller apunta a la falta de imparcialidad de Madrid luego que este lunes diera una conferencia de prensa desde el estrado de su tribunal haciendo alusiones a la resolución que había dictado hace algunas horas.

En el escrito de Feller se apunta a frases, que según el profesional no son compatibles con la investidura de un juez que en el futuro debe dictar sentencia.

Esta recusación es de “carácter amistoso” y todo indica que Madrid la rechazara. Sin embargo, Feller apelará al tribunal de alzada capitalino y a la Corte Suprema con el fin de evitar que Madrid siga a cargo del caso.

El doctor Pedro Valdivia está procesado en otro caso que lleva Madrid, relativo a la muerte del ex agente de la DINA Manuel Jesús Leython.

El profesional trabajó en las clínicas de la DINA y la CNI y parece participando en el equipo médico que operó a Frei. Una de las sospechas que Madrid mantiene sobre este facultativo es que el día en que el ex mandatario fallece aseguró no estar en el centro asistencial sino en el sur de Chile, hecho que fue desmentido por una testigo que aseguró que fue él quien le dio el alta desde la Clínica Santa María.

Elecciones

En el plano político, el magistrado Alejandro Madrid se refirió a la supuesta molestia que habría despertado en algunos jueces por la proximidad de los comicios.

«El presidente de la Corte de Apelaciones dio una respuesta que comparto, los jueces no podemos estar sujetos a la contingencia, saben que es proceso de alta data, cuando empezó el proceso el señor Frei Ruiz-Tagle no era candidato ni senador», sostuvo el juez a El Mercurio.

Aseguró que las circunstancias de la muerte de Frei Montalva «llaman a la reflexión a toda la sociedad, pero es bueno que se sepa y que la familia tenga ese conocimiento y pueda superar esta etapa».

Publicidad

Tendencias